Política

Arena y FMLN piden reformas sobre los “tocamientos” a menores

Yolanda Magaña / DIARIO EL MUNDO

lunes 4, noviembre 2019 - 11:20 am

 

Diputados de Arena y FMLN presentaron sus correspondientes propuestas de reforma penal para que expresamente los “tocamientos impúdicos“ sea un delito castigado hasta con 12 años de prisión y se inhabilite totalmente del cargo si el condenado es funcionario público.

La propuesta del FMLN es una reforma al artículo 46 inciso segundo del Código Penal, para aplicar la inhabilitación absoluta del cargo si las personas condenadas son funcionarios públicos.

publicidad

También pide que se derogue el numeral 4 del artículo 392 del Código Penal, que castiga con 10 a 30 días multa a quienes, “aprovechándose de aglomeraciones públicas o del descuido de quien transita por las calles o lugares públicos, realizaré tocamientos impúdicos”.

Diputados de Arena también pidieron derogar este numeral 4 del artículo 392 del Código Penal, el cual regula los “tocamientos impúdicos” como falta.


PUEDE LEER: Iglesia: Cámara favorece impunidad en resolución

Arena también pidió reformas a los artículos 160 y 161 del Código Penal, los cuales castigan las “otras agresiones sexuales” con prisión de tres a seis años y que dentro del delito sexual en menor o incapaz se incluya expresamente los “tocamientos impúdicos” y se castigue como tal, con una pena entre ocho a 12 años de cárcel.

“El que realizare tocamientos impúdicos en menor o incapaz aprovechándose del descuido, inobservancia o aglomeraciones públicas, ya sea en lugares públicos o en lugares privados, mediante engaño o sin él, incurrirá en la pena del inciso anterior”, reza la propuesta de reforma de Arena.

El pasado 31 de octubre, el magistrado Jaime Escalante Díaz quedó en libertad luego de una resolución de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvado, que determinó que los hechos que le son atribuidos contra una niña de 10 años son falta y no un delito.

El hecho ocurrió el martes 19 de febrero en Ilopango. De acuerdo a la solicitud de antejuicio, que cita el reconocimiento realizado a la víctima, "un hombre le tiró monedas en la acera" a la menor, “de repente corrió hacia ella queriéndola agarrar", "llevaba una gorra de color negro", "esa persona se le acerca, la agarra de los hombros, la toca". También se leyó que "ella se quedó congelada de miedo" y "cuando salió su mamá le expresó lo sucedido, ante lo cual su mamá salió corriendo".

El magistrado, de la Cámara Tercera de lo Civil, fue puesto en libertad, ese mismo día, tras ser remitido a la Asamblea Legislativa por gozar de fuero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele: Resolución da asco y repudio Mandatario dice que es "magistrados defendiendo a un magistrado"

El presidente Nayib Bukele reaccionó esta noche a la publicación de la resolución de la Cámara …

MÁS INFORMACIÓN
“Para la Fiscalía tocar niñas sí es delito”, dice fiscal Melara

El fiscal general de la República, Raúl Melara, reiteró que apelarán la decisión emitida por la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.