Cerrar [X]

Política

ARENA y FMLN se acusan por atraso en la reforma fiscal

Carol Santos

miércoles 24, mayo 2017 - 12:00 am

Ambas partes se comprometieron a un equilibrio fiscal. / DEM

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, afirmó ayer que la prioridad del Gobierno es corregir la evasión y elusión fiscal. Pero culpó al partido ARENA de bloquear todas las propuestas hechas de reforma tributaria, como la de Ley al Cobro Coactivo.

“Hay una derecha muy obcecada y son ellos los que nos bloquean. No solo han detenido buenas iniciativas, como la Ley al Cobro Coac-tivo, sino cualquier iniciativa que busque aliviar la condición social del país”, expresó Chicas en el Canal 10. Hizo alusión también al impuesto al patrimonio sugerido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque aseguró que la prioridad del Gobierno es combatir la evasión y la elusión, que según números oficiales supera los 1,500 millo-nes de dólares.

publicidad

Ante esto, el diputado Donato Vaquerano, del partido ARENA, opinó que el FMLN cataloga a todos los que tiene a su alrededor como “obstáculos”, pero que su principal obstáculo es el desorden fiscal.

Expresó que la propuesta de la Ley del Cobro Coactivo, que promueve el embargo, riñe con la Constitución. “Van a salir diciendo que la Sala de lo Constitucio-nal es un obstáculo, pero la verdad es que son ellos los que no hacen bien las cosas”, declaró. El último acuerdo fiscal logrado ocurrió el 10 de noviembre de 2016.


En abril pasado, el FMLN, con votos de GANA, PCN y PDC, logró recortar $56 mi-llones del presupuesto de 2017 para salir del impago en que cayó durante el mes de abril.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estudio del BID: los ninis en El Salvador sí están ocupados

La mayor parte de ellos se dedican a labores del hogar o cuidado de familiares y también buscan tra...

MÁS INFORMACIÓN
FMI concluye visita a El Salvador y pide aprobar presupuesto 2019

El organismo también instó a reestructurar la deuda que vence entre 2019 y 2024....

MÁS INFORMACIÓN
FMI insta a los partidos a buscar acuerdos fiscales

Delegados del FMI presentaron observaciones al incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, s...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.