Política

Arena y Gana aceptan vetos de Bukele, FMLN los tilda de abuso

Gabriela Villarroel

jueves 26, diciembre 2019 - 12:00 am

El FMLN rechaza los vetos del Presidente. / DEM

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) considera que el presidente de la República, Nayib Bukele, ha abusado de su facultad para vetar las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa; mientras que Gran Alianza por la Unidad (Gana) y Alianza Republicana Nacionalista (Arena) defienden el “derecho constitucional” del mandatario.

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, aseguró que el mandatario “ha hecho un uso y abuso de ese derecho” de vetar las disposiciones de la Asamblea, después de haber emitido ocho vetos y amenazado con uno más durante los primeros de seis meses de su gestión.

publicidad

Bukele, a criterio del efemelenista, ha vetado “conforme a su agenda política, para rechazar aquellas reformas de ley que estima que les van a provocar problemas”.

“Las vetó porque han sido propuestas nuestras y no va a permitir nada que venga del FMLN , porque le quita visión, agenda e iniciativa. No considera el bienestar de estas iniciativas para el pueblo salvadoreño”, criticó el líder de izquierda.


Gana, como partido de Gobierno, en cambio, considera que el presidente ha hecho uso de la atribución legal de vetar que le confiere la Constitución, indicó el diputado Guadalupe Vásquez, jefe de fracción del grupo parlamentario.

“Cuando el Gobierno considera inconstitucional o por inconveniente una reforma, puede vetar. Este es su legítimo derecho, y no está sobrepasando las funciones de otros órganos de Estado”, añadió.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, afirmó por su parte que el veto es un instrumento legal “que asegura los pesos y contrapesos en una democracia”.

“Si nosotros lo aprobamos es porque consideramos que debe ser ley de la República, pero respetamos si él quiere utilizarlo”,  indicó el diputado de Arena, quien asegura que siempre pueden superar estos vetos o aplicar las observaciones realizadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele: “Que enjuicien a quien tengan que enjuiciar” sobre reuniones con pandillas

El Presidente de la República, Nayib Bukele, señaló que la Fiscalía General de la República, debe …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele anuncia veto a reformas de voto en el exterior por inconstitucionalidad

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este jueves, que vetará las reformas a la …

MÁS INFORMACIÓN
Ulloa dice caravana migrante “no tiene finalidad, ni propósitos humanitarios”

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, dijo a periodistas guatemaltecos que “el fenómeno de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.