Política

Arena y Gana dicen rechazo a Maduro afectará Alba Petróleos

Gerson Chávez

martes 5, noviembre 2019 - 12:03 am

Arena cree que Alba Petróleos tuvo un papel dominante en las campañas políticas, incluso en la de 2019. El Go-bierno actual desconoció el régimen que proveyó fondos a Alba. / DEM

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, y el diputado de Gana, Lorenzo Rivas, consideraron ayer que el desconocimiento del Gobierno salvadoreño al régimen de Nicolás Maduro podría impactar en la relación del FMLN con Alba Petróleos.

Este sábado, el presidente, Nayib Bukele, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, desconociendo a Nicolás Maduro, y dio 48 horas para que el cuerpo diplomático venezolano abandonara El Salvador.

publicidad

“Vimos la injerencia que ha tenido  Venezuela en este país, metiéndose en temas políticos, metiéndose en campañas electorales. Recordemos todas aquellas campañas que hacía Alba Petróleos”, dijo el jefe de fracción de Arena sobre la campaña presidencial de 2019.

Para Rivas, el desconocimiento de Bukele a Maduro le impactará al FMLN “porque se ha visto que los negocios que han hecho son de carácter partidario, personalizado a los grupos que les apoyan”. Este domingo, Bukele dijo que, “con la expulsión de los representantes del régimen de Maduro, el FMLN pierde la sucursal de su último financista”.


Sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, valoró que la expulsión del cuerpo diplomático de Maduro del territorio salvadoreño “es una decisión soberana del presidente Bukele” y consideró que el no reconocimiento a Maduro no impactará en Alba Petróleos.

Cuestionan a Bukele

El partido Arena pidió públicamente al gobierno de Nayib Bukele rechazar otros regímenes no democráticos, como China y Cuba.

La diputada Marcela Villatoro, de Arena, recordó que ésta fue una petición incluida en el comunicado oficial del partido, sugiriendo que también se debería romper relaciones con países cuyos gobernantes no han sido electos democráticamente.

“En donde no son electos democráticamente o, si son electos de forma democrática, pues han sido electos de una forma cuestionable”, afirmó.

Por ejemplo, consideró que El Salvador no debe tener relaciones diplomáticas China y con Cuba. “Es otro país que existe una dictadura, no deberíamos tener relaciones diplomáticas”, exigió.

Por su parte, el diputado Norman Quijano, de Arena, aseguró que él no tiene doble moral sobre el régimen de Nicolás Maduro y que siempre ha pensado que esa dictadura es oprobiosa. “Hay algotros que, cuando estaban en el FMLN, siempre estaban en contubernio con ese tipo de dictaduras (...) Yo no tengo doble moral y jamás recibí un centavo de Alba Petróleos”, añadió el legislador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juan Guaidó tendrá embajada en El Salvador anuncia Bukele

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció ayer que el presidente encargado de Venezuela, Juan …

MÁS INFORMACIÓN
“Los dictadores jamás salen por las buenas”: Mayorga

La diputada de raíces venezolanas Milena Mayorga, de Arena, aseguró ayer que no se ve “un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.