Cerrar [X]

Política

ARENA y GANA quieren cárcel para riquezas de particulares ilícitas

Gerson Chávez

martes 28, marzo 2017 - 12:01 am

La propuesta de reforma fue presentada ayer por el diputado de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, René Portillo Cuadra. / Cortesía ARENA

El partido ARENA propuso ayer una reforma para incorporar los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, nombramientos ilegales y alteración de procesos licitatorios, para combatir el flagelo de la corrupción.

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, explicó que la propuesta incorporaría en el Código Penal, el artículo 333-A el delito de “enriquecimiento ilícito de particulares”.

publicidad

“La nueva normativa se aplicaría a las personas que, sin ser funcionario o empleado público, administre, ejecute o maneje recursos públicos preveniente del Estado y los haya utilizado para beneficiarse él y o cualquier otra persona”, dijo. Propuso una pena de tres a 10 años de cárcel. Recordó que organizaciones no gubernamentales reciben fondos públicos y que la reforma ayudaría a perseguir penalmente a quienes hagan mal uso de éstos.

Un segundo delito de “nombramientos ilegales” consistiría en nombrar a una persona por “favoritismo o a familiares”; según el diputado, es corrupción, la Ley de Ética Gubernamental lo regula, pero solo establece sanciones; la condena propuesta es de seis meses a dos años.


Un tercer delito propuesto es la omisión o alteración de procesos licitatorios, que argumenta que está regulado en la Ley de Adquisiciones y Licitaciones pero sin sanciones penales. La propuesta es penalizarlo hasta con cuatro años de cárcel.

FMLN lo rechaza

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo que para su partido “todo lo que es ilegal hay que combatirlo dentro de las facultades legales y constitucionales”.  Añadió que luego tendrá que ser discutido en la fracción. Guillermo Mata, del FMLN, dijo que es “cacaraqueada para que digan que está haciendo algo” de ARENA. Aseguró que son delitos que ya están regulados como peculado o malversación.

 

Los tres nuevos delitos que ARENA propone incluir en el Código Penal. GANA no rechaza el proyecto.

 

Enriquecimiento ilícito de  particulares

Sería aplicado a las personas que sin ser “funcionario o empleado públicos” se enriquece con dinero del Estado. La propuesta plantea de tres a 10 años de prisión.

 

Nombramientos ilegales

Portillo Cuadra dice que la Ley de Ética Gubernamental solo establece sanciones administrativas por esta falta en la función pública. Pide que se sancione de seis meses a dos años de cárcel.

 

Omisión o alteración de licitaciones

El diputado Portillo Cuadra explica que la Ley de Contrataciones y Adquisiciones solo establece sanciones administrativas. La propuesta es sancionarlo hasta con cuatro años de cárcel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN y GANA impulsan una reforma contra evasión fiscal

Quieren cambiar concepto de evasión de impuesto por defraudación de tributos. ...

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide tiempo para analizar si apoya o no la reforma

El diputado de ARENA, Bonner Jiménez, pidió a la Comisión de Legislación que no sometieran a …

MÁS INFORMACIÓN
Dos detenidos por depredación de bosques e incendio en Aguilares

Julio Antonio Hernández, de 54 años de edad; y Filadelfo Orellana Alas, de 59, agricultor y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.