Cerrar [X]

Nacionales

ARENA y GANA reaccionan a reducción de pena a Saca

Redacción DEM

miércoles 8, agosto 2018 - 12:02 am

De acuerdo al jefe de fracción de GANA, el expresidente Saca tuvo que aceptar delitos “ante la presión de la Fiscalía”. / W.U.

La confesión de delitos de corrupción y la reducción de la pena carcelaria para el expresidente de la República Elías Antonio Saca y tres imputados más generó opiniones encontradas en los diputados de la Asamblea Legislativa.

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR), Jorge Cortez, señaló ayer que la reducción de la pena carcelaria, a 10 años para el expresidente de la República “no es ningún beneficio”.

publicidad

Para el doctor en derecho y diputado de ARENA René Portilla Cuadra, la reducción de la pena sí “es un beneficio de orden procesal que se aplica a todos los imputados a quienes se les aplica el procedimiento abreviado a cambio de confesar y declararse culpable”.

El diputado cuestionó que Saca haya recibido el beneficio a pesar de la cantidad de dinero que fue extraída del erario público. “Para una persona que se apropia de $300 millones del dinero público debería existir una pena mayor sin derecho a beneficios legales”, señaló.


A título personal y no a nombre del partido, el subjefe de fracción de ARENA, Julio Fabián valoró que la FGR se había “excedido” en la decisión de reducir la pena para el expresidente Saca.

“Debe de preguntársele a la Fiscalía cuáles son las razones que los motivaron para aceptar un procedimiento abreviado. La Fiscalía tiene que aceptar. En lo particular, creo que la Fiscalía se ha excedido mucho en permitir el procedimiento abreviado”, criticó Fabián.

Para el diputado de ARENA Ricardo Velásquez Parker, el caso del expresidente de la República queda como “ejemplo” que la corrupción se combate.

“La Fiscalía dijo que presentará confesiones extrajudiciales al tribunal para que sean leídas por los imputados y adquieran calidad de confesiones judiciales. Eso constituye la madre de las pruebas. Que quede de ejemplo que la corrupción no es sostenible y todos, funcionarios, empresarios, periodistas y ciudadanos, somos responsables de combatirla”, sentenció.

Sobre el tema también se le preguntó al diputado de ARENA, Donato Vaquerano, quien contestó que estaba “descontinuado”. “No le puedo opinar sobre eso porque desconozco cómo está la situación”, dijo.

De este tema también se le preguntó al diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Parker; pero, solo se limitó a contestar que “hemos de enterarnos qué es lo que ha ocurrido en el juicio” antes de emitir una opinión.

Vía telefónica y por mensaje también se buscó conocer la opinión de la jefa y subjefe de fracción del FMLN, Nidia Díaz y Jorge Schafik Hándal; pero, no hubo respuesta.

Justifican confesión

El diputado y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos y el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, ambos exdiputados de ARENA, reaccionaron al proceso contra el expresidente Saca. Gallegos señaló que “la confesión” de Saca  “tiene beneficios como en cualquier Estado de Derecho”.

Vásquez se mostró a favor de la confesión del exmandatario. “Entiendo que el expresidente ante la presión de la Fiscalía y la condición de bajarle los años de prisión, tuvo que aceptar los delitos que se le imputan. Es como un acuerdo entre el imputado y la Fiscalía con el fin de esclarecer estos hechos de corrupción”, dijo.

 

El caso

Octubre/2009

Doce diputados de ARENA abandonan las filas del partido y posteriormente pasaron a conformar el partido GANA. El diputado Guillermo Gallegos y Guadalupe Vásquez eran diputados de ARENA que fundaron GANA.

 

Nov./2009

ARENA expulsó al expresidente Antonio Saca por supuestamente haber incidido en la selección del candidato presidencial para las elecciones de 2009, las cuales perdió a manos del FMLN.

 

17/07/2018

Antonio Saca, su exsecretario privado, el exsecretario de Comunicaciones y el exsecretario de la Juventud firman una solicitud del procedimiento abreviado. El fiscal avaló el proceso el 23 de julio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aciertos y desatinos de los procesos abreviados

En el primer trimestre del 2018, la Fiscalía logró condenas en un 30 % usando procedimientos abrev...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía acusa a Antonio Saca de sobornos

El exmandatario fue condenado esta semana a 10 años de cárcel por lavado de dinero y peculado....

MÁS INFORMACIÓN
Ana Ligia de Saca enfrentará audiencia preliminar en noviembre

La ex primera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca y 14 imputados en la segunda …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.