Cerrar [X]

Política

ARENA y PCN piden archivar proyecto que censura a medios

Redacción web / DEM

miércoles 3, octubre 2018 - 5:23 pm

Diputados de PCN y ARENA pidieron hoy enviar al archivo el proyecto de Ley de Espectáculos Públicos, Cinematografía, Medios de Comunicación y Publicidad, porque sostienen que provoca censura previa en los medios de comunicación y viola la libertad de expresión.
La ley exige que los medios de comunicación piden autorización para divulgar programas, por lo cual señalan que aplica censura previa, algo prohibido por la Constitución de la República.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, pidió enviar la solicitud al archivo. Destacó que mucho se avanzó en la libertad de expresión y de prensa después de los Acuerdos de Paz y cuestionó por qué el FMLN no toma cartas en el asunto ante la agresión que sufren las candidatas a vicepresidente de la República del FMLN, Karina Sosa, y de ARENA, Carmen Aída Lazo.

La diputada Patricia Valdivieso, de ARENA, aseguró que no se pueden dar el lujo con distraerse de los problemas reales del país. Cuestionó la conformación del Consejo Interinstitucional, aseguró que es una característica de los gobiernos totalitarios.

publicidad

“¿Cómo pretenden meter a una burbuja de amor y paz si cuando salimos de nuestras casas, hay una víctima de asesinato?, este gobierno se tiene que poner a trabajar en temas de verdad”, dijo. Valdivieso apoyó la iniciativa para enviar la pieza al archivo.
Pero Emilio Corea, diputado por ARENA, aseguró que “hay normas” que no se pueden violentar e instó a enviarla a la Comisión de Legislación y posteriormente aprobar su archivo la próxima semana.

“Ustedes son expertos en tirar cortinas de humo, ¿es esta otra cortina de humo para tapar el presupuesto?, ¿para tapar la falta de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia?”, cuestionó y agregó si quieren tapar el caso del expresidente Mauricio Funes o el error al establecer relaciones con China continental.


El diputado David Reyes, de ARENA, respaldó que el proyecto de ley vaya al archivo. “¿Será que el FMLN sabe que va a perder las elecciones?”, preguntó.

Por su parte, Javier Valdez, del FMLN, dijo que no hay un instrumento legal que regule el tema, ya que la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el reglamento. “Se deben establecer límites a los espectáculos públicos”, dijo. “Reconozco y felicito a la diputada que mencionó estos temas, ya lo reconoció ella que es necesario regularlo, además, hizo un llamado a los medios de comunicación”, expresó.

Valdez señaló que en la Ley para una vida libre de violencia contra las mujeres se prohíbe difundir o facilitar información, videos, programas que contenga mensajes inadecuados o nocivos para su desarrollo.

“Yo invito a todas las fracciones, si la idea es que se lleve a la comisión y discutimos, si hay observaciones, hagámoslas, pero el gobierno está siendo responsable de lo que no existe”, dijo. Agregó que “un solo artículo” menciona al internet.

“No es una cosa del otro mundo”, dijo por su parte Damián Alegría, del FMLN. “¿A usted le gusta que haya programas que abundan en la violencia y que estimula más ese ambiente de violencia en el país?”, cuestionó. “Esa propuesta que ha venido no es la redacción final”, agregó.

El proyecto de ley pasó a estudio de la Comisión de Legislación de la Asamblea.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI concluye visita a El Salvador y pide aprobar presupuesto 2019

El organismo también instó a reestructurar la deuda que vence entre 2019 y 2024....

MÁS INFORMACIÓN
Diputados llegan a acuerdo por magistrados CSJ, tras 124 días de retraso

Los miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron quiénes serán los cinco magistrados …

MÁS INFORMACIÓN
FMI insta a los partidos a buscar acuerdos fiscales

Delegados del FMI presentaron observaciones al incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, s...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.