Cerrar [X]

Política

ARENA y PCN por recortar plazas al presupuesto 2019

Antonio Soriano

jueves 22, noviembre 2018 - 12:03 am

Diputados Donato Vaquerano, de ARENA, y Antonio Almendáriz y Mario Ponce, del PCN, ayer en plenaria. / Óscar Machón

Las fracciones legislativas de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Partido Concertación Nacional (PCN) coincidieron este miércoles en que se deben hacer recortes al gasto del Presupuesto General de la Nación de 2019, actualmente en estudio en la Asamblea Legislativa.

Los diputados de ambas bancadas quieren que se revise y recortar, de ser necesario, el número de plazas que contempla el proyecto de presupuesto, que incrementan en 2,326, lo que significa un alza de $112.1 millones en remuneraciones respecto al 2018.

publicidad

De acuerdo con el proyecto del presupuesto, habría 117,204 plazas por Ley de Salarios y 12,228 por contratos, para hacer un total de 129,432.

“Hay que ver muchos temas, el déficit fiscal se incrementa en vez de bajar, tenemos que analizar esa cantidad de plazas que vienen, por ejemplo, en el Centro Nacional de Registros (CNR)”, declaró Carlos Reyes, jefe de fracción del partido ARENA. El CNR contempla 427 plazas para el próximo año; este año presentó 429 plazas.


Por su parte, Francisco Merino, diputado por el PCN, cree que el nuevo presupuesto lleva exceso de gastos y plazas. El pecenista sostiene que el FMLN, partido de Gobierno, cree que perderá las elecciones presidenciales y por eso está creando muchas plazas para dejar en cargos públicos a sus militantes. “No es secreto decir lo que están haciendo, es afianzando a sus cuadros políticos dentro de la estructura gubernamental, ante lo que parece casi seguro que como partido van a perder las elecciones, están dejando a quien llegue planillas llenas, exceso de personal, con salarios inflados”, declaró.

El diputado dice que el presupuesto de 2019 no lleva “claridad de ahorrar y eficientar el gasto” del Estado y que, en lugar de bajar el déficit, lo está aumentando. Merino cree que el Gobierno puede bajar el gasto en vehículos, compras de combustible, viajes, horas extras, entre otros.

Ayer, Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, dijo que el partido está abierto a revisar los gastos que lleva el presupuesto de 2019.

El déficit fiscal pasará de ser 2.7 % al 3.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) de 2018 a 2019, según el proyecto de presupuesto del próximo año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entregan plan de negocios para pupusas de Olocuilta

En el marco del Día Nacional de la Pupusa, el Ministerio de Economía (Minec) entregó a …

MÁS INFORMACIÓN
ANDA y PNC, los mayores deudores de Golden Will

De acuerdo con los balances generales de la empresa Golden Wil, del empresario chino salvadoreño Bo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.