Cerrar [X]

Política

Arena y PDC objetan secretividad con China, el FMLN la defiende

Antonio Soriano

lunes 18, febrero 2019 - 12:02 am

Arena pidió llamar al canciller para que explique las relaciones con China. / DEM

Diputados de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) consultados por Diario El Mundo tienen diferente percepción sobre las cláusulas de confidencialidad y secretividad que los gobiernos de El Salvador y China adoptaron en los acuerdos de cooperación.

Margarita Escobar, diputada de Arena y exviceministra de Relaciones Exteriores para Salvadoreños en el Exterior entre 2004 y 2008, cuestionó que el gobierno haya aceptado firmar memorándums que a su juicio fueron “condiciones” de China.

publicidad

“No pueden existir condiciones de uno o de otro, menos cuando estos afectan el interés nacional de uno de los firmantes”, dijo, refiriéndose a que uno de los acuerdos pide a los medios de comunicación de El Salvador tener una “previa autorización” del gobierno chino para viajar a China a realizar un reportaje sobre las relaciones diplomáticas de los dos países.

Manuel Flores, diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, sostuvo que es normal que en los acuerdos internacionales se escriban cláusulas para proteger avances de desarrollo. “Hay tratados internacionales que protegen ese tipo de avances tecnológicos, cada país protege su tecnología y China es de los países que invierte más en tecnología”, declaró.


Para Rodolfo Parker, diputado por el Partido Democráta Cristiano (PDC), los acuerdos violan la libertad de información de El Salvador y la Ley de Acceso a la Información Pública. El presidente electo, Nayib Bukele, que inicia el 1 de junio, ha manifestado que revisará el establecimiento de relaciones entre el El Salvador y China.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno acatará medida cautelar de Sala sobre TLC con Taiwán

No obstante, el Ejecutivo defendió el proceso de denuncia seguido por Canci-llería y espera que la...

MÁS INFORMACIÓN
Sala ordena mantener vigente el TLC entre El Salvador y Taiwán

La Sala de lo Constitucional admitió la demanda de amparo interpuesta por empresarios....

MÁS INFORMACIÓN
Embajadora de China rechaza tratos oscuros con gobierno

Ou Jianhong aseguró que las relaciones y la cooperación hacia El Salvador son “transparentes”....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.