Política

Arena y PDC piden a Bukele enviar convenios con China a la Asamblea

Gerson Chávez

viernes 6, diciembre 2019 - 12:02 am

El presidente de la República, Nayib Bukele visitó del 1 al 6 de diciembre la República Popular China. / DEM

El diputado de Arena y expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano dijo ayer que el presidente de la República, Nayib Bukele debe informarle a la Asamblea Legislativa los acuerdos y los convenios suscritos entre el Estado salvadoreño con la República Popular China.

El artículo 168 y numeral cuarto de la Constitución establece que es atribución del Presidente de la República celebrar tratados y debe someterlos a ratificación de la Asamblea Legislativa.

publicidad

Según Quijano, “como Asamblea Legislativa tenemos que conocer qué es lo que ha firmado (Bukele) y ratificarlo” .

El artículo 131 y numeral siete de la Constitución señala que corresponde a la Asamblea Legislativa la ratificación de los tratados o pactos que celebre el Ejecutivo con otros Estados u organismos internacionales, o denegar su ratificación.


Quijano criticó a Bukele porque en lugar de gestionar con los chinos la construcción de un hospital, solo concretó la construcción de un estadio. En total, fueron ocho proyectos de cooperación no reembolsable que dio China a Bukele, en su visita a ese país entre el 1 y el 6 de diciembre.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal opinó: que “habrá que ver” si Bukele suscribió “otros acuerdos”, aparte de los ocho conocidos públicamente.

“Habría que revisar si hay otras cosas que comprometan la soberanía, eso tiene que ser entonces un tema de la Asamblea. Hasta ahora, lo que ha sido publicado no pareciera que hay ese tema (pasar por la Asamblea), no pareciera, hay que verlo más detenidamente”, sugirió el subjefe de fracción del FMLN.

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker dijo que “si son dineros” los que entregará China al Gobierno de El Salvador “obviamente (los acuerdos) tienen que pasar por la Asamblea Legislativa, porque se estarían incorporando al presupuesto general de la nación; sí sería necesario que pase por la Asamblea”.

 

Gana acepta ratificación

El subjefe de fracción de Gana, Mario Tenorio expresó que “por efectos de transparencia” el Gobierno debe hacer públicos los convenios sucritos con China.

“Se tendrían que revisar, como nación democrática estamos obligados a hacerlo”, sentenció Tenorio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Shanghái ofrece cooperación a El Salvador

Las autoridades municipales de Shanghái, la ciudad más moderna y próspera de la República Popular China, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.