Política

Areneros eligen mañana a nueva dirigencia 2019-2022

Gerson Chávez

sábado 24, agosto 2019 - 12:04 am

La Comisión Electoral Nacional (CEN) ha organizado la elección interna de este domingo y reportó la inscripición de 127,543 afiliados aptos para votar. / DEM

Los 127,543 afiliados de Arena elegirán mañana al nuevo Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) que llevará las riendas del partido en los próximos tres años y que entre sus retos tendrá el conducir la campaña electoral para las elecciones legislativas y municipales de 2021.

La jornada de votación para elegir a las nuevas autoridades comenzará a las 8:00 de la mañana de forma simultánea en los 68 centros de votación que el partido habilitará para sus votantes, explicó el coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Arena, Ricardo Martínez.

publicidad

De esos 68 centros de votación, 10 estarán en el departamento de La Libertad; seis en Sonsonate; siete en San Salvador y cinco en cada uno de los departamentos de Santa Ana, La Unión, La Paz, Chalatenango, Cuscatlán y Ahuachapán.

En San Miguel y Usulután, habrá cuatro centros de votación por cada departamento. En Morazán habrá tres; dos en San Vicente y dos en Cabañas.


En esos 68 centros de votación a nivel nacional estarán distribuidas 158 Juntas Receptoras de Votos (JRV) y cada una estará integrada por tres miembros propietarios y dos suplentes, nombrados por la CEN, a propuesta de la Comisión Electoral Departamental (CED), según el artículo 5 del Instructivo para la elección del Coena 2019-2022.

Además, cada candidato a presidir el Coena tendrá la opción de nombrar un máximo de dos vigilantes por cada JRV.

Para emitir el sufragio, el elector deberá presentar el Documento Único de Identidad (DUI) en la JRV y le entregará una papeleta de votación con las fotografías de las planillas encabezadas por los candidatos a presidente del Coena Gustavo López Davidson y Francisco Manzur.

López Davidson fue precandidato presidencial del partido y candidato a alcalde de Soyapango, es empresario del ramo farmacéutico e ingeniero industrial.

Por su parte, Manzur es director nacional del sector profesional del partido Arena desde enero de 2017 y es doctor en dermatología.

El elector, una vez haya votado por López o Manzur, deberá firmar y poner su huella dactilar en el listado de electores que tendrá la JRV, según obliga el artículo 12 del Instructivo para la elección.

Resultados a las 7:00 p.m.

Para votar, el afiliado tendrá hasta las 4:00 de la tarde. La CEN recogerá los paquetes electorales y las papeletas de votación, que deberán ir separadas entre utilizadas y no utilizadas. Recolectará las actas de apertura y cierre de las urnas selladas y firmadas por el presidente, el secretario y el vocal de la JRV.

El delegado de la CEN de cada centro de votación trasladará las papeletas de votación  y las actas de apertura y cierre a cada sede departamental.

Desde ese lugar, cada delegado de la CEN transmitirá una copia del acta, por medios electrónicos, a la sede del Coena, ubicada en la colonia Flor Blanca de San Salvador y luego deberá trasladar el acta en físico al mismo lugar.

A las 5:00 de la tarde, la CEN comenzará el conteo de votos en la sede del Coena y proyecta informar quién ganó la elección a a las 7:00 de la noche.

Los aspirantes se comprometieron ayer, en la celebración del natalicio de Roberto d’Aubuisson, con respetar los resultados. Rolando Alvarenga, quien preside interinamente el partido, les dijo que tienen responsabilidad de aceptar los resultados. “Tienen que tener la humildad de reconocer resultados”, afirmó.

Arena proyecta iniciar el escrutinio final el martes 28 de agosto y los candidatos tendrán hasta el miércoles 27 de agosto para presentar algún recurso contra el resultado.

El 2 de septiembre, declarará en firme al ganador, quien será ratificado en la Asamblea General Ordinaria de finales de septiembre.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.