El escrutinio definitivo de las elecciones del domingo pasado comenzó hoy martes en la Argentina, de cara al balotaje que se celebrará el 22 de noviembre próximo.
El gobierno informó que este martes, además, vence el plazo de reclamos y protestas de las agrupaciones políticas sobre los comicios que determinaron que el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri pasen a una segunda vuelta.
Según la normativa electoral local, en el escrutinio definitivo se verifica que las actas elaboradas en cada mesa de votación no tengan adulteraciones.
El domingo, Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, cosechó el 36,86 por ciento de los votos y Macri, alcalde de esta capital, llegó a 34,33 por ciento, escrutadas el 97,19 por ciento de las mesas.
Para evitar el balotaje, Scioli debía sumar 45 por ciento de los votos o, al menos, un piso de 40 por ciento a 10 puntos porcentuales de su perseguidor.
Estuvieron habilitados para votar 32 millones 37.323 argentinos, en 94.979 mesas, que fueron custodiadas por 100 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de las policías provinciales.