Nacionales

Arias quiere discutir reforma que cambiaría elecciones en la UES

Saraí Alas

martes 3, septiembre 2019 - 12:00 am

Ayer, algunos estudiantes bloquearon el acceso principal de la universidad en la calle San Antonio Abad. / Fátima Múñoz

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, buscará reunirse esta semana con los diputados de la Comisión de Cultura y Educación para discutir sobre la propuesta de reformar los artículos de la Ley Orgánica de la universidad que presentó el pasado 29 de agosto el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Según Arias, las modificaciones que propone el grupo parlamentario de Arena violentan la autonomía y el proceso que deben seguir los miembros de la comunidad universitaria para cambiar o reformar los artículos de la ley orgánica de la UES.

publicidad

De acuerdo al artículo cuatro, literal b de dicha ley, la Universidad tendrá autonomía en lo docente, administrativo y económico, es decir podrá nombrar, remover y sancionar a los funcionarios y al personal de la corporación universitaria, sin más limitaciones que las determinadas por la ley.

“La única forma de modificar la misma ley orgánica es a través de una consulta popular a todos los sectores de la Universidad por trabajadores (administrativos), estudiantes, los profesores y esa reforma que la comunidad universitaria ratifique, tendrá que ser aprobada por nuestra Asamblea General Universitaria”, afirmó Arias.


La propuesta de reforma pide que sea elija de manera individual y por cargo a su representante, que ninguna elección sea elegida bajo planilla o listado, que otro cargo de elección sea Defensor de Derechos Humanos y para elegir al rector, vicerrector, decano, vicedecano y defensor de derechos humanos se respete la decisión de la mayoría, con la suma de cada voto definirá quien es el candidato para ocupar el cargo.

La reforma también pide que  la Asamblea General Universitaria (AGU) solo podrá intervenir cuando haya un empate entre los candidatos. Actualmente, la AGU decide quién es el rector.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jóvenes talento UES denuncian que rector destituyó a director

Afirman que la destitución responde a “clientelismo político” y “pago de favores”....

MÁS INFORMACIÓN
Estas facultades de la UES suspenden clases por fuerte temblor

  El potente sismo que despertó a los salvadoreños la madrugada de este jueves ha causado varias …

MÁS INFORMACIÓN
UES pedirá el 6 % del presupuesto de la nación

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, anunció que pedirán en marzo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.