Economía

Armando Flores anuncia su salida de la dirección de Aduanas

Redacción Economía

jueves 6, junio 2019 - 11:50 am

Armando Flores asumió la dirección de las aduanas salvadoreñas el 13 de julio de 2017. /DEM

Armando Flores anunció este jueves su salida de la Dirección General de Aduanas (DGA), entidad que estuvo a su cargo desde el 13 de julio de 2017.

“A casi 23 meses de haber iniciado mis funciones en Aduanas, llegó la hora de cerrar el ciclo”, indicó en un comunicado colgado en su cuenta de Twitter @ArmandoFloresSV.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Carga esperará 10 horas menos en aeropuerto Romero con aduana sin papeles

El exfuncionario destacó nueve logros durante su gestión, como la implementación de las aduanas intermedias en Santa Ana y Metalío para agilizar el paso en Anguiatú y La Hachadura, respectivamente.


También recordó la inauguración del sistema de atención “tipo autobanco” en la frontera El Poy, la reforma normativa para resolver los problemas que enfrentaban los envíos de muestras sin valor comercial.

Flores además subrayó como un logro de su gestión la implementación de la “aduana sin papeles”, es decir, la migración hacia el sistema informático Sinuaea World, dejando atrás la plataforma que se usó durante 15 años.

No obstante, la gestión de Flores recibió duras críticas en los últimos meses por los fallos en la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), que inició el 7 de mayo. Los problemas con esta nueva forma de declarar mercancía mantiene en contingencia a las aduanas regionales desde el 9 de mayo.

“Aunque este servidor no fue responsable de coordinar regionalmente ni propuso ni suscribió compromiso alguno sobre su fecha de inicio (de la Duca), asumí la difícil tarea de informar al país sobre los problemas que generaba”, indicó Flores.

El exdirector de Aduanas concluyó informando que la contigencia regional por los fallos de la Duca se extendió hasta el 17 de junio y afirmó que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ya tiene en sus manos un informe actualizado sobre el tema.

Por el momento, el nuevo Gobierno no ha informado quién sustituirá a Flores en el cargo.

LE PUEDE INTERESAR: Cifacil: El Salvador perdería a diario $48 millones por fallas en aduanas




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comunidad internacional ve avance en liberación de líderes opositores en Nicaragua

Organizaciones como la ONU, OEA, y la comisión interamericana de DD.HH. se congratularon por la lib...

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua a paro nacional

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco convocaron par...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.