Internacionales

Arrestan a ocho indígenas por asesinato de militares en Guatemala

AFP

miércoles 13, noviembre 2019 - 11:25 am

Policía de Guatemala realiza operativos para capturar presuntos responsables del enfrentamiento armado entre pobladores y militares en El Estor, Izabal, el pasado 3 de septiembre. Foto de Emisoras Unidas.

La policía de Guatemala capturó este miércoles a tres mujeres y cinco hombres indígenas acusados de la muerte de tres militares en septiembre pasado en el noreste del país, que llevó al gobierno a decretar estado de sitio, informaron fuente oficiales.

Las detenciones ocurrieron tras 19 allanamientos en la aldea Semuy II del poblado caribeño de El Estor, donde el pasado 3 de septiembre presuntos narcotraficantes emboscaron y asesinaron a tres miembros del Ejército, señaló el Ministerio de Gobernación (Interior) en un comunicado.

publicidad

Los detenidos fueron identificados como Pedro Chub Chub, de 52 años, Olivia Much Ich (38), Alberto Choc Cu (56), Oliverio Coy Choc (35), Silverio Cac Tiul (37), Angelina Coy Choc de Cha (50), Enrique Cuc Tiul (38) y Rosa Ich Chi (29).

Por su lado, el Ministerio Público (fiscalía) indicó en su cuenta de Twitter que los detenidos son "los presuntos responsables del enfrentamiento" con los militares.


"De acuerdo con la investigación, son personas que colaboran con una estructura de narcoactividad, dedicándose al cultivo de ilícitos para la estructura criminal", agregó la fiscalía.

La patrulla militar fue atacada en la población indígena maya-q'eqchi' mientras rastreaba una aeronave sospechosa de traficar droga, según fuente oficiales.

La muerte de los militares llevó al gobierno a decretar el estado de sitio en 22 municipios del noreste guatemalteco, restringiendo garantías constitucionales como el derecho de manifestación y la portación de armas.

El presidente Jimmy Morales informó la semana pasada que en dos meses del estado de excepción fueron desmantelados cinco laboratorios para producir cocaína y se destruyeron más de 2,3 millones de plantas de coca, principal insumo de la droga.

Morales sostuvo que las acciones evitaron que Guatemala se convirtiera en un país productor de cocaína.

Organizaciones sociales e indígenas se opusieron al estado de sitio al señalar que fue ordenado para militarizar la región donde existen comunidades que se oponen a la actividad minera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.