Cerrar [X]

Nacionales

Arrestan a pareja de periodista Karla Turcios y lo acusan del asesinato

Gabriela Melara/Javier Maldonado

martes 24, abril 2018 - 3:00 am

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la noche de este lunes la captura de Mario Alberto Huezo Portillo, compañero de vida de la periodista Karla Turcios, brutalmente asesinada el pasado sábado 14 de abril, y que de acuerdo con la FGR sería el responsable del homicidio de la comunicadora por lo que será acusado de “feminicidio agravado”.

Luego de la captura de Huezo Portillo, la Fiscalía detalló que “el caso se ha resuelto” a través de “pericias tecnológicas, bitácoras de llamada y revisión de cámaras de videovigilancia”, en la que el acusado aparece, pero siguen recolectando pruebas para encontrar las motivaciones del crimen. Por ahora las evidencias encontradas, señalan las autoridades, lo relacionan como el autor material del homicidio.


Huezo Portillo fue conducido anoche a la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil (PNC); mientras el fiscal General, Douglas Meléndez junto a investigadores realizaban una nueva inspección en la casa que compartía Karla Turcios con el detenido.

“Estamos seguros que esta persona, el compañero de vida, le causó la muerte. Tenemos evidencia que él fue a arrojarla allá donde apareció en la Longitudinal del Norte”, explicó Meléndez en las afueras de la residencia de la víctima.

Antes de ser presentado a la prensa, las autoridades policiales junto con el fiscal del caso, ofrecieron un informe detallado de los avances en la investigación del asesinato de la periodista de La Prensa Gráfica.

“Hay muchos elementos que a la Policía y Fiscalía nos hacen pensar que él (Mario Huezo) es el responsable” de la muerte de Turcios, declaró a medios locales Howard Cotto, director de la PNC, quien indicó que durante las declaraciones el detenido “mintió” y que además no existen evidencias que haya más personas involucradas en el crimen.

EN CONTEXTO: Hermano de periodista Karla Turcios cree que su asesinato fue “ataque directo”

Cotto reiteró que cámaras de videovigilancia registran a Mario Alberto Huezo Portillo conduciendo en la carretera Troncal del Norte y desviándose a la zona de Santa Rosa Guachipilín, justo después de la hora que las autoridades han establecido como el momento de la muerte de Karla Turcios. “Él mismo libera el cuerpo. El recorrido lo corroboran las cámaras”, dijo el director de la PNC.

El jefe de la oficina Fiscal de Santa Ana, Max Muñoz, agregó que todo lo que el compañero de vida de Karla Turcios habría declarado a las autoridades, es una coartada que él planificó y que incluye el anónimo encontrado en la cochera de la residencia que la pareja compartía con el padre de la víctima.

LO QUE SE SABÍA: Hallazgo de DUI de Karla Turcios, nuevo elemento de investigación

Muñoz dijo a periodistas que durante el reconocimiento que Mario Huezo hizo al cadáver de su pareja en Medicina Legal de Santa Ana, a éste se le cayó sin darse cuenta, un anónimo similar al encontrado en la casa de la víctima y que esa fue una pista que despertó sospechas.

También el jefe fiscal dijo que través de un seguimiento técnico de los teléfonos de la pareja, confirmaron que “ambos teléfonos iban en esa misma ruta a esa misma hora que nos indican los videos, y por tanto se establece con los suficientes indicios que Mario Alberto Huezo, le dio muerte, según el tanatocronodiagnóstico, entre las 10:00 y 12:00 de la mañana” del sábado 14 de abril  y “posteriormente se dirige hasta ese punto de liberación (en Metapán) a dejar a la víctima”.

Muñoz dijo que el regreso de Huezo es captado nuevamente por las antenas y cámaras de video, “de algunas inclusive tenemos captación de placas” y todo el recorrido hasta llegar a su casa “al rededor de las 4:00 de la tarde de ese mismo día”.

“Todo lo que el señor Mario Alberto Huezo ha dicho, sabemos que es una cortada que él planificó, a efecto de poder encubrir el asesinato que él cometió”, recalcó Muñoz.

Niega ser el homicida
Ya en la madrugada Mario Alberto Huezo Portillo fue presentado a los periodistas y ahí rechazó las acusaciones y pidió a su familia que esté pendiente de su hijo.

“Yo me declaro inocente” expresó ante las preguntas de los reporteros, y agregó que sus allegados “saben cómo nos tratábamos, y cualquiera que nos conoce saben que es algo ilógico que le haya hecho algo a ella”.

El acusado dijo que “amaba a mi esposa Karla Turcios. Fue mi vida y lo que me ha quedado es Marito, que es mi vida y jamás haría algo por quitarle a su mamá”, expresó el compañero de vida de la periodista asesinada.

Imagen Archivo DEM

Sobre el crimen

El cuerpo de Turcios fue ubicado en Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana, el sábado 15 de abril, pero fue reconocida hasta el 16 por Huezo, quien llegó hasta Medicina Legal de Santa Ana. Su pareja habría reportado en redes sociales su desaparición.

LEA TAMBIÉN: Papá de Karla Turcios pide presionar a autoridades para aclarar crimen de su hija

La periodista fue encontrada atada de manos y pies, además de una bolsa en la cabeza, de acuerdo con las pericias policiales. Junto a su cuerpo había una ropa íntima de mujer, la cual las autoridades presumían no era suya.

Durante su sepelio, tanto el padre, como su hermano, pedían a la justicia que esclareciera el caso lo más pronto posible.

Desde el primer momento, Huezo fue uno primeros en ser llamados a declarar en el homicidio de su pareja.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran asesinada a periodista de La Prensa Gráfica en Santa Ana

Turcios se desempeñaba como Coordinadora web de la Revista El Economista, de Grupo LPG.

Desde que se conoció su desaparición y posterior asesinato, periodistas nacionales e internacionales, así como organizaciones del gremio repudiaron el hecho, que no está relacionado con su ejercicio periodístico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hombre mata a su expareja, hiere a sus dos hijas y luego intenta suicidarse

Anoche fue asesinada una mujer en la colonia El Milagro, calle la Atalaya, en la jurisdicción …

MÁS INFORMACIÓN
Programan audiencia por feminicidio de Katherine C.

Para el próximo 19 de octubre fue programada la audiencia preliminar en contra de Bryan Alexis …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.