Cerrar [X]

Internacionales

Arrestan a tres ecuatorianos con 959 kilos de cocaína en mar de Guatemala

AFP

lunes 17, diciembre 2018 - 1:07 pm

Tres ecuatorianos fueron detenidos por las fuerzas antinarcóticos de Guatemala por transportar casi una tonelada de cocaína oculta en una lancha que fue interceptada en aguas del Pacífico, informó este lunes la policía.

Los hombres llevaban el cargamento en la embarcación pesquera identificada como “Tiburón I”, dijo a periodistas Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil.

La lancha, que tenía un doble fondo donde estaban escondidos los 959 kilos de cocaína, fue localizada el domingo en el mar, señaló Castillo.

publicidad

La policía calculó que la droga tiene un valor de unos 12,6 millones de dólares.

Los ecuatorianos detenidos en la operación fueron identificados como Luis Quiñónez, de 36 años, y los hermanos Óscar y Diego Castro, de 19 y 30 años, respectivamente, a quienes también se les incautó un localizador y un teléfono satelital.


El domingo, las autoridades guatemaltecas habían anunciado una incautación “histórica” de 4,4 toneladas de cocaína que fueron encontradas flotando en el Pacífico.

Según la fiscalía, los presuntos narcotraficantes que transportaban la droga decidieron abandonarla al notar la presencia de fuerzas de seguridad de Guatemala y Estados Unidos.

En noviembre, Guatemala habían reportado otro cuantioso decomiso de 2,2 toneladas de cocaína que eran transportadas en un semisumergible en aguas del Pacífico. Tres colombianos fueron detenidos en esa operación.

En 2017, el país centroamericano incautó 13,6 toneladas de cocaína, un nuevo récord que superó las 12,8 toneladas decomisadas el año anterior.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.