Internacionales

Arrestan a viceministro del Interior de Guatemala por asesinato de sindicalista

AFP

viernes 5, julio 2019 - 4:11 pm

Foto de Emisores Unidas.

El viceministro del Interior de Guatemala, Remberto Ruiz, y otras dos personas fueron detenidas este viernes por el asesinato de un líder sindical en 2012, informó la fiscalía.

"En seguimiento a la investigación por la muerte del sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Manuel de Jesús Ramírez (...) se coordinó la aprehensión de" Ruiz, por asesinato, y de Marvin Donis y Fermín Ortiz, por conspiración para asesinato, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público.

publicidad

De acuerdo con la prensa local y organizaciones sindicales, Ramírez fue asesinado a balazos por hombres fuertemente armados el 1 de junio de 2012 cuando salía de su vivienda en un sector popular en el oeste de Ciudad de Guatemala.

Ramírez se encontraba en una batalla legal con las autoridades del IDPP -ente estatal que provee abogados defensores de oficio- por un reglamento de personal y también buscaba la reinstalación de trabajadores despedidos.


"Debido a que el caso se encuentra bajo reserva no es posible brindar más información al respecto", agregó Barrera.

Por su lado, el vocero del Ministerio del Interior, Fernando Lucero, indicó que la detención de Ruiz es un proceso penal "personal" que deberá resolver el funcionario y consideró que el viceministro está protegido por el el "principio de presunción de inocencia".

"Entendemos que (la imputación) se refiere a un hecho supuestamente acontecido (cuando Ruiz laboró) en el Instituto de la Defensa Pública Penal, por lo que con su función actual no tiene relación alguna", agregó Lucero.

Ruiz ocupó varios altos cargos en el IDPP entre 2005 y 2016, y en los dos últimos años fue director general en funciones.

El año pasado ingresó al Ministerio del Interior como responsable de personal y fue ascendido como segundo viceministro administrativo el 20 de marzo pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Honduras exige respeto de DDHH en "cacería" de inmigrantes anunciada por EEUU

Honduras exigió este lunes respeto al debido proceso y garantizar la dignidad y la vida, ante …

MÁS INFORMACIÓN
Hombre asesina a mujer y se lesiona al intentar suicidarse en La Libertad

Keni Guadalupe Larios, de 35 años de edad, fue asesinada por su pareja de vida vida …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía busca impedir fianza a líder de La Luz del Mundo acusado de abusos

La Fiscalía General de California presentó este lunes ante el juez más pruebas para que se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.