Internacionales

Arrestan en EEUU a exsecretario de Seguridad Pública de México por colaborar con el narcotráfico

AFP

martes 10, diciembre 2019 - 8:37 pm

Foto: AFP

El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna fue arrestado el lunes en Estados Unidos y acusado de ayudar al cártel de Sinaloa a "operar con impunidad" a cambio de millonarios sobornos, informó el martes el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue.

García Luna fue acusado en la corte federal de Brooklyn de tres delitos de conspiración para traficar cocaína por ayudar al cártel de Sinaloa a enviar toneladas de drogas a Estados Unidos a cambio de coimas millonarias entre 2001 y 2012, y de otro delito por hacer declaraciones falsas en 2018, precisó el fiscal.

publicidad

Pero no es seguro que sea juzgado en Nueva York: el gobierno de México anunció este martes que pedirá su extradición.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, con control sobre la policía federal.


Durante el juicio del exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán, en Nueva York, un exmiembro del grupo narcotraficante, Jesús "Rey" Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con entre seis y $8 millones en sobornos en 2005 y 2006 o 2007.

El exsecretario de Seguridad Pública negó entonces esas acusaciones, y dijo que constituían "mentira, difamación y perjurio".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lanzan una cerveza en México con la imagen del Chapo Guzmán

El narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán cumple cadena perpetua en una cárcel en Estados Unidos, pero …

MÁS INFORMACIÓN
Esposa del Chapo Guzmán se estrena en polémico reality de TV

  Emma Coronel, la joven esposa del exjefe del cartel de Sinaloa Chapo Guzmán, participará en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.