Internacionales

Arrestan en EEUU a un exagente por revelar datos sobre operaciones con drones

AFP

jueves 9, mayo 2019 - 12:09 pm


Un exanalista de inteligencia fue acusado el jueves de filtrar secretos sobre el programa de asesinatos dirigidos por drones del ejército de Estados Unidos que fue expuesto en el medio en línea The Intercept, en 2015.

El departamento de Justicia dijo que Daniel Everette Hale proporcionó ilegalmente documentos secretos sobre el programa a un periodista que no fue nombrado, pero que podría ser identificado por los detalles en la acusación como el editor fundador de The Intercept, Jeremy Scahill.

Hale, arrestado este jueves en Nashville, Tennessee, es la tercera persona acusada de filtraciones a The Intercept, que desde su lanzamiento en 2014 ha publicado numerosas primicias que revelan los secretos de seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad

El exfuncionario enfrenta hasta 50 años de prisión por cinco cargos relacionados con el robo y la divulgación de información confidencial del gobierno.

De 31 años, Hale era un analista de inteligencia de la fuerza aérea en Afganistán asignado a la Agencia de Seguridad Nacional de 2009 a 2013, cuando participó en numerosas operaciones de ataques con drones.


Betsy Reed, editora en jefe de The Intercept, dijo que el medio "no comenta sobre asuntos relacionados con la identidad de fuentes anónimas", y rechazó la "persecución" a informantes que permiten a periodistas revelar actos "inmorales e inconstitucionales" del gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un virus que ataca al cerebro mata a más de 100 niños en estado indio de Bihar

El estado indio de Bihar enfrentaba este lunes dos crisis sanitarias, por un lado un virus …

MÁS INFORMACIÓN
PNC recibe puesto policial de Apopa reparado por reos

El puesto policial, ubicado en el cantón Tres Ceibas, en Apopa, departamento de San Salvador, reconstruido …

MÁS INFORMACIÓN
Oposición insta al gobierno a liberar a opositores que siguen presos en Nicaragua

La oposición nicaragüense urgió este lunes a liberar a decenas de detenidos por participar en las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.