Nacionales

Arriaza deja a Fiscalía investigar acusaciones de Bukele al FMLN

Redacción web / DEM

lunes 10, junio 2019 - 8:01 am

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, indicó que se apartará de los señalamientos hechos por el presidente de la República, Nayib Bukele, hacia dos funcionarios del partido FMLN, a quienes señala como financistas de pandillas, para desestabilizar al nuevo Gobierno.

"El señor presidente tendrá sus razones en el caso particular, yo quiero apartarme de las investigaciones. Recuerde que yo represento la institucionalidad de una institución noble y realmente es la Fiscalía General de la República la que dará sus respuestas en su momento, si es que hay una persona que pueda tener vínculo con grupos criminales", indicó Arriaza en la entrevista de Noticiero Hechos, la mañana de este lunes 10 de junio.

Ante este caso, Rubén Zamora, exembajador de El Salvador y analista político, indicó que esto es grave, porque entonces, resta a la declaración del mandatario.

publicidad

"Si el director de la PNC dice que se aparta de las declaración que el presidente Bukele ha dado, es algo grave, porque ya no serían tres instituciones de inteligencia como él (presidente) lo menciona, ya solo serían dos instituciones”, declaró en la radio 102.9.

Puede leer> Bukele acusa al FMLN de pagar pandillas


Bukele, en su cuenta de Twitter y luego en un comunicado, aseguró tener información de tres agencias de inteligencia del Estado sobre que dos “altos funcionarios” del FMLN entregan dinero a las pandillas para que ataquen a los agentes policiales como medida para desestabilizar al Ejecutivo. Acto seguido a esta declaración, Rogelio Rivas, nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, se comprometía con Bukele a trabajar “sin descanso” para “desmantelar esa red de delincuentes” y “llevarlos ante la justicia”.

Por las acusaciones, la Comisión Política del FMLN reaccionó y aseguró que tal información carece de fundamentos y “constituye una total irresponsabilidad e incapacidad de actuar como el cargo le demanda”. Adelantó que acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) a “demandarle por difamación y calumnia”.

Sin embargo, Arriaza afirma que ellos, como PNC, y la Fuerza Armada si conocen que los grupos criminales estarían actuando para elevar la cifra de homicidios y los ataques hacia los agentes de seguridad.

"El señor presidente nos ha dado instrucciones, la verdad es que como institución policial y Fuerza Armada en el compartimiento de informaciones, aparecen unos audios, una serie de informaciones en las cuales sí, practicamente los grupos criminales se han activado y tienen intenciones de dañar, no solo a la población, sino a los agentes de la institución", señaló.

Ayer, se registró el asesinato de un elemento policial en una emboscada en el cantón El Cuje, en Chalchuapa, Santa Ana. Además, el sábado asesinaron en Santiago Nonualco a otro agente. Un tercer agente fue reportado como herido.

Por estos casos ya hay detenciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canciller sostiene encuentros en EEUU para atraer inversión y reducir la migración La ministra realizará mañana visitas a empresas ubicadas en la capital estadounidense.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill sostuvo encuentros con actores gubernamentales y sociedad civil de Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Demandan al gobierno de EEUU por nuevas restricciones en proceso de asilo

Una demanda fue introducida este martes en un tribunal de Estados Unidos contra una nueva normativa …

MÁS INFORMACIÓN
Dos lesionados en grave accidente de tránsito en Los Chorros

Las autoridades reportan dos personas lesionadas en fuerte accidente de tránsito, en el kilómetro 18 de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.