Cerrar [X]

Nacionales

Arriesgando la vida con un cántaro en el hombro

Roxana Lemus

lunes 8, abril 2019 - 12:01 am

Fotografías: Wilson Urbina

Desde que los habitantes de La Cuchilla han comenzado a quejarse por la falta del recurso hídrico, un joven de la comunidad arriesga su vida jalando agua para apoyar a las familias que están dispuestas a pagar sus servicios.

Juan Yoalmo Campos tiene 16 años, cursó una parte de su educación básica en el centro escolar Walter Thilo Deininger, de Antiguo Cuscatlán, pero no terminó. A diario sale a vender fruta preparada por su madre en diferentes zonas para ayudar con los gastos del hogar.

publicidad

Juan no es el hijo mayor, pero sí el primero de los dos varones procreados por Gladys Marina Sánchez, quien viaja por las mañanas a La Tiendona para comprar frutas y venderlas en la comunidad con el apoyo de su hijo.

Al ver la necesidad por la escasez del recurso hídrico, el joven decidió acarrear agua desde una válvula ubicada en uno de los arriates del centro comercial más próximo a la comunidad. La necesidad lo llevó también a vender sus servicios, cobrando $0. 35 centavos por cada cántaro. Eso gana por jugarse la vida en la carretera. En una mañana puede hacer hasta $5 jalando agua, lo que se traduce en más de 15 viajes; es decir, más de 15 veces arriesgando su vida. Al preguntarle si está consciente del riesgo, él responde que sí. Aunque no le gusta estudiar mucho, sí ama el trabajo, sobre todo, para poder ayudar a su mamá, porque afirma, es “lo más importante” para él.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El drama por el agua en La Cuchilla Decenas de familias en comunidad La Cuchilla, en Antiguo Cuscatlán, no tienen agua.

Algunas tienen servicio irregular por parte de anda. Pagan un recibo comunitario de $170 al mes. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.