Cerrar [X]

Nacionales

Arzobispo de San Salvador dice “migración es un derecho humano”

Antonio Soriano

lunes 5, noviembre 2018 - 12:02 am

Migrantes cruzaron el río Suchiate, frontera entre México y Guatemala. / AFP

El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, recordó ayer que la migración es un “derecho humano”, y que nadie debería impedir que los migrantes salvadoreños lleguen a Estados Unidos (EE.UU.)para pedir asilo al gobierno.

“La migración es un derecho humano, movilidad humana, no se les puede impedir, mucho menos violentar ese derecho, atropellarles, tienen derecho a pedir asilo en cualquier país, a pedir recursos”, declaró el prelado católico.

publicidad

El significado del arzobispo capitalino dista de la opinión del presidente estadounidense, quien ha manifestado su rechazo a la llegada de las caravanas de migrantes salvadoreños y hondureños, que hasta ayer se encontraban en México.

Escobar Alas dijo que los migrantes salvadoreños que están en camino a Estados Unidos no son delincuentes, y que han dejado su país por las condiciones de pobreza en las que viven.


“Es evidente, que son personas buenas, honestas, trabajadoras que no migran porque hayan delinquido, el único crimen que pudiéramos decir, por así decir, que tienen es la pobreza”, comentó el arzobispo de San Salvador.

El arzobispo de San Salvador condenó “las acciones y actitudes” de algunas personas en contra de los migrantes salvadoreños. A manera de ejemplo citó un video que circuló en Youtube de un helicóptero que trató de evitar que los migrantes cruzaran de Guatemala a México. “Es penoso la actitud negativa con el que algunos actúan y se expresan”, reflexionó Escobar Alas.

El jefe de la iglesia salvadoreña agradeció a las casas migrantes de Guatemala y México y a las personas que han apoyado a los salvadoreños que cruzan México tratando de llegar a Estados Unidos.

Para el arzobispo, la salida de miles de salvadoreños es un fenómeno que debe estudiar el Estado salvadoreño. Agregó: “Eso denuncia la situación del país, para esas personas hemos llegado ya a una situación invivible, que este país ya no tiene nada que ofrecerles”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

198 salvadoreños dejan el país en cuarta caravana migrante

En las tres caravanas anteriores 2,553 salvadoreños dejaron el país afirmando que huían por probl...

MÁS INFORMACIÓN
Por amenazas de muerte decidió huir en la cuarta caravana

Desde la noche del pasado sábado 17 de noviembre, Josefina Granados (nombre ficticio) de 48 años …

MÁS INFORMACIÓN
“Una ley de desplazamiento no puede frenar la migración, pero hará impacto”

Elizabeth Ferris señala que para tener una ley que proteja a las víctimas sobre el desplazamiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.