Cerrar [X]

Internacionales

Arzobispo de Santiago llega a Fiscalía a declarar por encubrimiento de abusos sexuales

Agencia AFP

miércoles 3, octubre 2018 - 7:18 am

Fotografía: Agencia AFP

El cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, llegó este miércoles a la Fiscalía de la ciudad de Rancagua, en el centro de Chile, para declarar como imputado del delito de encubrimiento de abuso sexual, constató la AFP.

Ezzati, la más alta autoridad de la Iglesia católica chilena en el banquillo de la justicia, ingresó a las dependencias de la Fiscalía de Rancagua (80 km al sur de Santiago), en medio de un fuerte resguardo policial y la presencia de medios de comunicación. Un solitario manifestante portaba un cartel que decía: “Iglesia romana depravada”.

publicidad

El cardenal fue citado a declarar por el jefe de la fiscalía regional de O’Higgins, Emiliano Arias, uno de los fiscales que investiga las denuncias de abusos sexuales y su encubrimiento por parte de miembros de la Iglesia Católica chilena.

Ezzati fue imputado por supuestamente encubrir al sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, acusado por abuso sexual y estupro de al menos siete menores.


Muñoz fue el primer sacerdote arrestado y llevado ante la justicia desde que en mayo pasado el Papa Francisco adoptó medidas correctivas tras la crisis por abusos sexuales a menores que sufre la Iglesia católica chilena.

La Fiscalía de Rancagua investiga también una supuesta red de pederastia que involucra a más de una decena de sacerdotes de Rancagua, quienes se encuentran suspendidos y también bajo investigación de la Iglesia.

En total, de acuerdo a un último catastro del Ministerio Público, la justicia chilena mantiene abierta 119 causas por denuncias de abusos sexuales en la Iglesia chilena.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fuerte sismo sacude zona centro-norte de Chile

  Un sismo de magnitud 6,7 sacudió este sábado la zona centro-norte de Chile, informaron las autoridades …

MÁS INFORMACIÓN
La OEA declara ilegítimo el gobierno de Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo …

MÁS INFORMACIÓN
Advierten sobre el peligro de usar frenillos invisibles

El Instituto de Salud Público (ISP) de Chile advirtió sobre el peligro de utilizar los famosos alineadores …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.