Cerrar [X]

Política

Arzobispo dice retraso de elección de magistrados es “sumamente nefasta”

Gabriela Villarroel

lunes 24, septiembre 2018 - 12:00 am

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para terminar la situación de acefalía de más de dos meses en que se encuentra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), escogiendo a magistrados “que puedan administrar justicia sin miramientos”.

El representante de la Iglesia Católica declaró ayer, durante la conferencia dominical, que el retraso en la elección de los magistrados es “sumamente nefasta”, sobre todo si se están haciendo repartos de cuotas de poder.

“Hay que definir a una Corte libre, sin cuotas partidarias, para que puedan administrar justicia sin miramientos. Lo que todo el mundo, la vox pópuli dice, es que están en una repartición de cuotas de poder”, manifestó.

publicidad

La Sala de lo Constitucional está acéfala desde el pasado 15 de julio, cuando terminó el periodo de los ahora exmagistrados Florentín Meléndez, Rodolfo González, Belarmino Jaime y Sidney Blanco.

La Comisión Política de la Asamblea se ha declarado en sesión abierta mientras estudia los perfiles de los 30 candidatos; sin embargo, aún no hay un acuerdo para dirimir la dirección de la Sala.


“Es fácil comprender que esto va a tener consecuencias, y hago un llamado a los señores diputados a que no hagan un reparto, porque la sociedad los está juzgando”, añadió.

El Partido Concertación Nacional (PCN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el partido de Gobierno FMLN coinciden en una sola lista de candidatos a magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); mientras Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuenta con su propia lista.

 

Apoya retiro de visas

El arzobispo de San Salvador aseguró además que apoya la postura de Estados Unidos de evaluar el retiro de visas a funcionarios salvadoreños que hayan sido señalados por corrupción; y aseguró que “nosotros tampoco deberíamos dar visa a criminales”.

A inicios de septiembre, la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, fue llamada a consultas por el gobierno de los Estados Unidos, un procedimiento que antecede el rompimiento de relaciones diplomáticas.

En un comunicado de prensa, la Embajada de EE.UU. en El Salvador señaló que “combatir la corrupción de manera efectiva es esencial para tener democracias fuertes y funcionales en todo el continente”; y advirtió que “donde se identifique corrupción u otros hechos delictivos, Estados Unidos considerará cancelar las visas de las personas involucradas y de sus familiares”.

 

Canonización Romero

 

 

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, manifestó ayer que esperan sobriedad en la comisión gubernamental que viajará a Roma, para la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el primer santo salvadoreño.

A 19 días del acto, una comisión gubernamental y de diputados ha causado controversia, por viajar con fondos públicos a El Vaticano. El representante de la Iglesia aseguró que, aunque desconoce si hay fondos o una ley que conceda derecho de ocupar dineros públicos para asistir a la ceremonia, “en cuanto más sobria sea la comisión, es mejor”.

“Los miembros de la comisión de la Iglesia, cada uno, irá por su cuenta. (…) El Gobierno sería bueno que así lo hiciera también, no solo los diputados, si no todo el Gobierno”, añadió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrados prometen serán independientes

Magistrados de la Sala de lo Constitucional expresaron ayer su compromiso de actuar con independencia e …

MÁS INFORMACIÓN
Avilés y Torrento critican baremos

Los magistrados electos, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento criticaron ayer los baremos usados …

MÁS INFORMACIÓN
Señalan anomalías en elección y piden a CSJ retomar trabajo

>> Diputado no partidario ve vicios de inconstitucionalidad y denunció que no fueron invitados a re...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.