Cerrar [X]

Política

Arzobispo pide a la Asamblea elegir un fiscal general íntegro

Antonio Soriano

lunes 3, diciembre 2018 - 12:01 am

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pide elegir un fiscal idóneo. / Cortesía

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, espera que el nuevo fiscal general sea “íntegro” y que no tenga compromisos con los partidos políticos o grupos de poder.

El jerarca católico llamó ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa a elegir al nuevo fiscal general con esas características.

publicidad

“Tiene que ser la persona más idónea, preparada, además íntegra, una persona que tenga todas las cualidades, que sea libre para ejercer la justicia”, declaró el arzobispo capitalina durante una conferencia de prensa.

Para dejar en claro a qué se refiere con que sea libre, Escobar Alas dijo que el fiscal general que nombre la Asamblea no debe tener compromisos con los partidos políticos o grupos de poder. “Debería ser una persona con libertad, sin ninguna atadura ni política ni de grupos de poder ni de nada para ejercer este cargo tan importante”, declaró.


La Asamblea tiene una lista de 32 abogados que aspiran ser el nuevo fiscal general. Entre los candidatos está el actual fiscal general, Douglas Meléndez, también hay exfuncionarios y representantes de la empresa privada, un exfiscal general, un exdefensor del empresario Enrique Rais, prófugo.

Escobar Alas dio ayer el voto de confianza al proceso de elección que se está realizando en la Asamblea. La semana pasada, la Subcomisión Política terminó con la fase de entrevistas a los candidatos y esta semana presentarán un informe a la Comisión Política de la Asamblea para que discuta y elabore un dictamen de elección del funcionario. Organizaciones no gubernamentales han criticado el proceso por la falta de criterios de evaluación.

 

Presupuesto

El arzobispo de San Salvador llamó a los diputados a aprobar “en tiempo” el Presupuesto General de la Nación 2019 y dijo que espera que sea con un enfoque  “del bien común”.

FMLN y ARENA comenzaron la semana pasada negociaciones para aprobar el presupuesto y su financiamiento. La Asamblea solo tiene tres semanas para aprobar el presupuesto de 2019, el cual se avala con 43 votos, pero el financiamiento con mayoría de 56 votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.