Cerrar [X]

Política

Arzobispo pide a nuevo Gobierno personas sin “pasado que las delate”

Uveli Alemán

lunes 11, febrero 2019 - 12:03 am

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, felicitó al presidente electo y aseguró que “le augurA lo mejor. / Diego García

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, hizo ayer un llamado al presidente electo, Nayib Bukele, a colocar en su gabinete de gobierno a personas “íntegras y sin pasado que las delate”.

El próximo 1 de junio, Bukele tomará posesión como el Presidente de El Salvador para el período 2019-2024 y deberá, a su vez, designar los funcionarios que presidirán las jefaturas claves del Órgano Ejecutivo y autónomas.

publicidad

El líder religioso enfatizó que “naturalmente” la elección del gabinete de gobierno le corresponde al partido ganador, en este caso a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Aún así, comentó que “nosotros lo que quisiéramos es, lo que quiere todo el pueblo, que sean personas íntegras, que sean personas sin un pasado que las delate y que las ubique, ya de entrada, en una posición de desventaja y descalificadas”.


Hasta el momento, la dirigencia de GANA ha comentado que será el presidente electo quien decidirá cómo integrará su gabinete de Gobierno. Para Escobar Alas, “el pueblo ha madurado”, en la elección de sus funcionarios y “está observando”, de hacer lo contrario, comentó, “se defraudaría en su esfuerzo de elegir a una persona nueva”.

“Esperamos que el nuevo gobierno de verdad trabaje en favor de los pobres, del pueblo, de los que más sufren”, manifestó Escobar Alas, para quien en los próximos cinco años se requiere que tanto la oposición como la dirección del Ejecutivo desempeñen sus roles “en el mejor sentido de la palabra” que “es en favor de los más vulnerables”.

Consideró que la llegada de Bukele a Casa Presidencial, que desde los Acuerdos de Paz estuvo ocupada por ARENA y el FMLN, es una manifestación “genuina” de los salvadoreños y muestra una “alternancia” que “después de partidos que han estado en el poder y que han hecho lo que a ellos le pareció lo conveniente, el pueblo los descalifica y le da la oportunidad a uno nuevo”, dijo ayer el obispo salvadoreño.

 

Puntos de trabajo

El líder de la iglesia católica en El Salvador indicó que el nuevo presidente debe considerar en su agenda de trabajo la aprobación de la Ley del Agua que a “todas luces el pueblo espera y desea”,  para “que les respete y garantice el derecho”.

El tema de cobertura previsional y recaudación tributaria también deben ser prioridad, prosiguió, ya que “no podemos salir del subdesarrollo con sistemas injustos de pensiones y tributario, donde igualmente los que pagan son los pobres; el impuesto justo es el directo, como el patrimonio”, añadió.

 

 

Apoya Cicies

Bukele, electo el pasado 3 de febrero con 1.4 millones de votos, ha manifestado su interés en  instalar una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) para combatir la corrupción en el aparato público. Esta institución se creará en acuerdo con las Naciones Unidas y el gobierno local del país donde funcionaría.

“Habría que diseñarse de la mejor manera para que de verdad funcione”, comentó el arzobispo capitalino. “Nosotros estamos en favor de la justicia, de la verdad, del bien común y si para establecer justicia se necesita del apoyo de la ONU pues no nos vamos a oponer a eso, al contrario lo veríamos bien”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE acredita a Bukele como presidente electo

Después de recibir la credencial, Nayib Bukele dijo que el presidente Sánchez Cerén ha dado instr...

MÁS INFORMACIÓN
Carlos Perla: Es fácil combatir corrupción

Carlos Perla, expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), quien fue condenado a …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de Bukele hará auditorías privadas antes de traspaso del 1 de junio

Un manual de traspaso obliga a auditar lo recibido en ministerios y autónomas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.