Política

Asafondos: hay que centrarse en “puntos específicos” en reforma previsional

Y. Magaña / U. Alemán

martes 26, noviembre 2019 - 12:05 am

Asanfondos pidió un diálogo y discusión con todos los actores involucrados en el sistema. / DEM

René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), indicó que la discusión de una posible reforma previsional debe centrarse en “las verdades problemáticas” del sistema.

Novellino indicó que “consideramos que hay temáticas” fundamentales que se deben abordar, sobre el pago sostenible de las pensiones y una mayor cobertura del sistema.

publicidad

“Hay un reto que quedó de la reforma de pensiones, que solo el 25 % tiene cobertura porque hay niveles de informalidad y subempleo enormes que ningún sistema de pensiones puede cubrir a ese tipo”, aseguró.

En ese sentido, continuó, “hacen falta discusiones que, más que centrarse en puntos muy específicos, aborden las verdaderas problemáticas”.


Novellino espera que las discusiones que inició la Asamblea Legislativa este lunes de ocho proyectos para reformar el sistema de pensiones cuente con la participación de todos los sectores para que una posible reforma sea “producto de una discusión amplia”. También “las propuestas que se plantean pueden estar respaldadas por los debidos estudios y análisis de los impactos que se puedan tener”, especificó.

La última reforma al sistema de pensiones, de 2017, plantea que en 2021 se debe realizar una primera evaluación y aplicar los resultados en 2022. Dentro de ese estudio está la posible modificación a la edad de jubilación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sistema previsional está hecho para el empleado formal

Asafondos defendió la reforma previsional de 2017 y aseguró que el desafío ya no es sostenibilida...

MÁS INFORMACIÓN
Reforma de pensiones revisará edad de retiro en 2022

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, calificó como …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.