Cerrar [X]

Economía

Asafondos reitera sostenibilidad del fondo de pensiones

Maryelos Cea

martes 2, abril 2019 - 12:02 am

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) reiteró que la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) es sostenibile en el tiempo, siempre que se cumplan los parámetros y responsabilidades contenidas en la reforma previsional aprobada en 2017.

En respuesta al estudio de la SSF, la gremial recordó que en septiembre del año pasado se difundió un estudio de la firma Mercer, conducido a petición de la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP), un movimiento formado por tanques de pensamiento y organizaciones civiles.

Los escenarios elaborados con los parámetros de la actual ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) indican que la CGS es autosostenible en los próximos 100 años, ya que los fondos que custodia esta cuenta comenzarían a crecer a partir de 2020 y en  2108 representarían $120,000 millones.

publicidad

La sostenibilidad de la CGS ocurre a pesar de que en el escenario se plantea una reducción de entre 60 y 50 % en la población de cotizantes. En este escenario base, los pagos provenientes del presupuesto para financiar obligaciones con afiliados que cotizaron en la CGS se mantendrían por debajo del 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB, la suma de bienes y servicios producidos dentro del territorio nacional).

El segundo escenario del estudio contempla bajas tasas de rentabilidad de los fondos previsionales y bajo ese supuesto la CGS experimentaría un agotamiento hasta 2117.  El tercer escenario se trabaja considerando que la edad de jubilación no se modifica y en ese caso el fondo solidario se agotaría en 2090. No obstante, la nueva ley obliga a revisar la edad de retiro a partir de 2021 y no puede mantenerse sin variaciones.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

AFP seguirán utilizando intermediarios para invertir en el extranjero

El BCR aprobó nuevas normas relacionadas a las inversiones que pueden realizar las AFP con el diner...

MÁS INFORMACIÓN
Sistema previsional está hecho para el empleado formal

Asafondos defendió la reforma previsional de 2017 y aseguró que el desafío ya no es sostenibilida...

MÁS INFORMACIÓN
Estado seguirá endeudándose para pagar pensiones públicas

El pago de pensiones públicas, una obligación del Estado, seguirá creciendo y esto obligará a co...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.