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Economía

Asalve pide prohibir importación de carros chocados y chatarra

Roque Pino

miércoles 24, mayo 2017 - 12:01 am

La Asamblea busca cambiar las regulaciones para la importación de vehículos usados. / DEM

La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve) instó a la Asamblea Legislativa prohibir la importación de carros calificados bajo las figuras “salvage” y “junk”, que provienen, principalmente, de Estados Unidos.

La Asalve fue consultada por el Congreso salvadoreño sobre reformas que se estudian al artículo 34 de la Ley de Tránsito Terrestre, Transporte y Seguridad Vial, para prohibir la importación de vehículos con más de ocho años de antigüedad.

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La clasificación “salvage” alude a los autos que, tras sufrir un choque, son declarados desechables por las compañías aseguradoras por su pérdida total, y no son aptos para circular en su país de origen. Y la certificación “junk”, es atribuida a  los carros en estado inservible o en calidad de chatarra.

Según el director ejecutivo de la Asalve, Guillermo Herrador, el ingreso de este tipo de unidades aumentan el riesgo de accidentalidad vial y la contaminación ambiental, a raíz de la emanación de altos niveles de dióxido de carbono. Además, la medida ayudaría a paliar el desmedido incremento del parque vehicular, el cual supera el millón de automotores circulando legalmente.


En ese sentido, el empresario enfatizó la necesidad de crear los Talleres Técnicos para garantizar de una manera confiable si un auto chocado está en buenas condiciones, según mandata el Decreto Legislativo No. 358, aprobado el 23 de marzo de 2001. Esta iniciativa debe ser coordinada por el Viceministerio de Transporte (VMT).

Herrador recordó que desde 2001, el VMT elaboró un borrador del instructivo sobre el funcionamiento de estos talleres. El documento determina el tipo de revisiones técnicas, el equipo, la mano de obra calificada, a fin de avalar la seguridad vial para el conductor.

Por otro lado, la Asalve propuso a la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, restringir el ingreso de vehículos usados con más de cuatro años de antigüedad de fabricación. La ley establece ocho años máximo para autos de carga liviana.

La importación de vehículos usados creció 65 % entre 2014 y 2016, pasando de 24,735 a 40,990 automotores, según datos de la Dirección General de Aduanas.

 

16 Años

El VMT lleva un retraso de 16 años sin crear los Talleres Técnicos para revisar los vehículos usados importados.

 

4 Años

La Asalve propuso a la Asamblea Legislativa prohibir el ingreso de vehículos usados con más de cuatros años de antigüedad de fabricación.

 

Opinión

El 10 de mayo, la Asalve presentó su postura a la Asamblea. Pidió reducir a cuatro años la antigüedad máxima de los carros usados importados.




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