Política

Asamblea acuerda reducir viajes de diputados en 2020

Gerson Chávez

miércoles 18, diciembre 2019 - 12:02 am

La junta directiva de la Asamblea acordó restringir viajes a los legisladores. / DEM

La junta directiva de la Asamblea Legislativa informó ayer que acordó reducir los viajes y el pago de los viáticos de los diputados propietarios y suplentes que salen del país en misión oficial.

El anuncio de la directiva ocurrió luego de que Diario El Mundo publicó este lunes que la Asamblea Legislativa gastó $205,353.73 en la compra de 132 boletos aéreos para los diputados, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019.

publicidad

La diputada e integrante de junta directiva Cristina Cornejo detalló que ya no permitirán que “vayan más de tres diputados” a una misma misión oficial y los legisladores solo podrán asistir a viajes para atender “temas que corresponden” al trabajo que realizan en la comisión legislativa a la que pertenecen.

Otro de los acuerdos alcanzados en la junta directiva es que no podrá ir más de un diputado de cada fracción legislativa a una misma misión y controlarán, afirmó, la cantidad de viajes que podrá hacer cada diputado.


“Estaremos regulando que quiénes son los diputados o las diputadas que más estén viajando, porque son tema de unos señalamientos que se han planteado”, explicó la legisladora. Actualmente,  cada jefe de grupo parlamentario envía la solicitud de viaje del diputado respectivo a la junta directiva y esta decide si lo avala y autoriza el pago de los viáticos de acuerdo a un reglamento.

El presidente de la Asamblea Legislativa, diputado pecenista Mario Ponce, dijo ayer que desconoce el monto exacto asignado a la partida presupuestaria de ese Órgano del Estado para la compra de los boletos aéreos y el pago de viáticos para los diputados.

Sin embargo, dijo que “tiene que evitarse el abuso” en “esa viajadera” que hacen los diputados al exterior. “Los abusos no se pueden seguirse cometiendo. El periódico ha sacado una noticia que pone las barbas en remojo”, declaró.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueve diputados se van 11 días a China con salario

Crean un grupo de amistad con China y envían a diputados de FMLN, PCN, PDC y el no partidario....

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea aprueba otros cinco viajes de diputados al exterior

Autorizaron que viajarán dos diputados del FMLN, dos de ARENA y uno del PCN durante el mes de junio...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN no apoya la eliminación de los viajes de diputados al exterior

Hoy se reúne directiva de Asamblea presidida por Norman Quijano, de ARENA....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.