Cerrar [X]

Política

Asamblea adelanta plenarias debido a la campaña electoral

Antonio Soriano

miércoles 17, octubre 2018 - 12:03 am

En las sesiones plenarias, los diputados deben aprobar o reformar leyes. /DEM

Desde esta semana, los diputados de la Asamblea Legislativa se van a reunir los miércoles para celebrar las sesiones plenarias, algo que normalmente lo celebran cada jueves.

A palabras de Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente del órgano legislativo, el adelanto de las plenarias es para que los diputados tengan jueves y viernes para apoyar a sus partidos en la campaña presidencial.

publicidad

“Los diputados han estado pidiendo que se pongan los miércoles. ¿Por qué miércoles? Siempre que entramos a un periodo de elecciones, se acostumbra que se pasan a los miércoles para que haya mayor tiempo de trabajar, esa es la verdad”, declaró Quijano a Diario El Mundo.

¿Tiempo para la campaña electoral?, preguntó Diario El Mundo a Quijano, a lo que respondió: “Me imagino”.


El presidente legislativo explicó que, a petición de algunos diputados, ha decidido que se realicen los miércoles, aunque dijo que “algunas veces, tal vez, las podemos poner los jueves”.

El artículo 13, en su numeral 4 establece que es atribución del presidente de la Asamblea convocar a sesiones plenarias, de la junta directiva, comisiones, así como demás actos que organice o en los que participe la Asamblea.

GANA Y FMLN RECHAZAN

Numan Salgado, diputado de GANA y miembro de la junta directiva, aseguró que el presidente de la Asamblea no les ha informado que las sesiones plenarias se van a programar cada miércoles.

“Las plenarias deberían mantenerse los jueves, porque así le damos más oportunidad a los diputados que pongan sus piezas de correspondencias en las ventanillas y que no lo estén haciendo en las plenarias”, comentó el diputado.

Por su parte, Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, aseguró que la bancada izquierdista no ha pedido al presidente de la Asamblea pasar las plenarias de jueves para miércoles. El diputado izquierdista cree que hacer las sesiones los miércoles va  a beneficiar a los diputados que se dedican a apoyar la campaña de los candidatos presidenciales en las jornadas laborales de la Asamblea.

Por el adelanto de las sesiones plenarias para miércoles, la Comisión de Familia tuvo que trasladar su horario de trabajo del miércoles para lunes, confirmó David Reyes, diputado de ARENA y presidente de la Comisión.

CONVOCATORIA
El pleno aprobó el jueves pasado la convocatoria para esta semana y dejaron programada la plenaria para este miércoles.

Siempre en periodo de elecciones se acostumbra que se pasan a los miércoles para que haya mayor tiempo de trabajar”
Norman Quijano
Presidente de la Asamblea

Se acorta la semana laboral nuestra, muchos (diputados) sí se van para el terreno a ver el de la campaña electoral”
Schafik Hándal
Diputado de FMLN

Hace que la labor de ser diputados se vuelva de lunes a miércoles, si quieren hacer campaña usen sábado y domingo”
Juan José Martel
Diputado del CD




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos firman un pacto de respeto, incluso a resultados electorales Magistrados buscan reunirse con representantes legítimos de Facebook y Twitter.

Los partidos políticos que participarán en las elecciones presidenciales de 2019 firmaron este jueves un pacto …

MÁS INFORMACIÓN
Muyshondt: Firmas para Nuevas Ideas fueron pagadas con dinero de Alcaldía

  El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró hoy que las firmas presentadas por Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Renuncia presidente de fábrica League para respaldar a Calleja

Rodrigo Bolaños anunció hoy su renuncia como presidente de la fábrica estadounidense League Centroamérica, instalada en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.