Política

Asamblea ajusta y aprueba presupuesto estatal de 2019

Edgardo Rivera

sábado 22, diciembre 2018 - 12:01 am

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 83 votos el presupuesto general de la nación para el ejercicio fiscal de 2019 que asciende a $6,713,210,436. El consenso llegó simultáneamente con la elección de fiscal general de la República que se dio ayer mismo, luego de la aprobación del presupuesto.

Coordinados con Hacienda, los diputados recortaron en $110 millones la emisión de deuda y movieron un total de $14,247,733 de los gastos del Ministerio de Hacienda para reforzar instituciones sociales como el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Instituto Salvadoreño del desarrollo de la mujer (Isdemu), y organizaciones sociales que reciben fondos a través de los ministerios de Educación, Salud, Cultura, Economía, Medio Ambiente y Obras Públicas.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo que ayer pidió a la clasificadora de riesgo Standard & Poor’s para que dé una mejor calificación al país. “He pedido que se haga una reevaluación de país para que nos puedan incrementar la calificación y cambiarla de triple C a B. Eso es importante porque le da un cambio de dirección de cuánto cuesta el riesgo en El Salvador y esto es una señal que a El Salvador tampoco le gusta el riesgo y esto hará que los títulos de deuda pública que tengamos que emitir en el mercado internacional tengan una disminución en las tasas de interés”, dijo Fuentes.

publicidad

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, agradeció a diputados la aprobación del presupuesto. / Óscar Machón

Originalmente el presupuesto fue planteado en $7,733.2 millones pero, al reducirse en $20 millones las obligaciones de Hacienda para 2019 y otras transferencias, el monto bajó a $6,713,210,46.


“Lo que hemos logrado es bastante importante, y principalmente porque le estamos dando certeza al país a futuro”, dijo el diputado de ARENA, Donato Vaquerano.

ARENA había condicionado el presupuesto a la reducción de la emisión de deuda en $200 millones, del déficit fiscal y los gastos reservados a Casa Presidencial. Sin embargo, eso no fue modificado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.