Política

Asamblea aprobó $30.9 mills. para control territorial 2019

Edgardo Rivera

viernes 5, julio 2019 - 12:03 am

Una semana después de recibir la petición formal, la Asamblea Legislativa aprobó unánimemente este jueves la reasignación de $30,984,183 que garantizarán alimentos e ingresos de policías y soldados que participan en el “Plan de control territorial” lanzado por el presidente Nayib Bukele.

Diputados de oposición accedieron a votar en la sesión plenaria, pero pidieron transparencia en el manejo de los recursos y que el Gobierno  presente a la brevedad un plan de seguridad para que la población sepa cuál es el rumbo de la política de seguridad.

“Debemos saber en qué ruta vamos para avanzar, deben presentar su plan, eso va a dar claridad a las instituciones y al pueblo, de la ruta que va  a seguir el país en el combate a la delincuencia y al crimen organizado”, dijo la diputada Yanci Urbina, del FMLN.

publicidad

El primer decreto aprobado reasigna $21,636,183 de dinero recaudado de la “Contribución especial de los grandes contribuyentes” y del impuesto del  5 % de productos y servicios de telefonía en el primer trimestre de 2019. De esa cantidad, con $10 millones pagarán salarios de 7,300 miembros de la Fuerza Armada que realizan labores de patrullajes; con $3 millones pagarán $200 mensuales a 2,500 policías de julio a diciembre de 2019, para su alimentación. También, $8,636,183 irían destinados a remuneraciones de elementos policiales dentro del régimen de disponibilidad.

Un segundo monto de $9.8 millones de excedentes de ingresos corrientes del Estado hasta marzo, incluye $6,048,000 van para alimentación de 5,040 miembros de la Fuerza Armada; y $3,300,000 para la construcción de infraestructura en diferentes delegaciones policiales.


Los diputados no aprobaron $452,000 solicitados para el Ministerio de Gobernación, porque no recibieron el detalle del gasto solicitado.

 

Dispuestos a apoyar

Los diputados de las diferentes fracciones dijeron estar dispuestos a apoyar toda iniciativa que ayude a la seguridad. “Nuestro apoyo al Gobierno, en toda acción que vaya encaminada a mejorar la condición de vida de nuestro pueblo, lo vamos apoyar y no por temor a amenazas de los delincuentes, ni de ningún otro lugar”, dijo el diputado Donato Vaquerano, de Arena.

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, presidente de la Comisión de Seguridad, aseguró que caminarán “de la mano, dando instrumentos de normas y recursos” para “lograr la paz en nuestro país”.

La próxima semana, el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, llegará a la Comisión a explicar el plan de seguridad del Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Plan Control Territorial deja 2,031 capturas, dice la PNC

Los homicidios, lesiones, robos y hurtos son los principales delito por los que se han ejecutado las...

MÁS INFORMACIÓN
Incautan armas y cocaína en redada al sur de San Salvador

Más de 60 supuestos pandilleros del barrio 18 fueron capturados por los delitos de homicidio agravado, …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: seguridad y empleo son retos del quinquenio

Fusades inauguró ayer una nueva edición del programa “promueve Tu País 2019: Los retos del nuev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.