Política

Asamblea aprobó votación por rostro para alcaldes con 63 votos

Redacción DEM

miércoles 6, noviembre 2019 - 5:18 pm

La votación por rostro inició en las elecciones de diputados a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron hoy, con 63 votos de todos los partidos, una reforma al Código Electoral para colocar obligatoriamente los rostros de los candidatos a alcaldes en las papeletas de votación a partir de las elecciones municipales del 28 de febrero de 2021.

La reforma fue apoyada por todos los partidos. “Vamos en buen camino para una verdadera democracia, una bandera política no va a hacer la diferencia, pero una persona sí hace la diferencia, el trabajo lo hacen los seres humanos”, dijo Jorge Mazariego, del PDC.

publicidad

El diputado Julio Fabián, de Arena, explicó que se podrá votar por la bandera del partido político así como por el rostro de los candidatos.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, aseguró que han aprobado dictámenes para fortalecer la democracia. “La población podrá identificar quién es el que va al frente, quién es su candidato o candidata a alcalde o alcaldesa”, afirmó. Anunció que harán reformas para que el proceso electoral sea eficiente y se garantice que la voluntad popular sea respetada.


El diputado Lorenzo Rivas, de Gana, aseguró que ya no solo encontrarán los rostros de los candidatos a diputados, sino “aquel rostro del candidato o candidata a alcalde o alcaldesa”. “Una de las características es que debe ser directo y esto fortalece la democracia”, señaló, sobre el derecho al voto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.