Política

Asamblea aprueba 12 años de cárcel por tocamiento impúdico contra menores de edad

Gerson Chávez

jueves 14, noviembre 2019 - 12:29 pm

Foto de Asamblea Legislativa.

 

La Asamblea Legislativa aprobó hoy una reforma al artículo 160 del Código Penal para que “los tocamientos impúdicos aprovechándose del descuido o mediante engaño en aglomeraciones públicas, lugares públicos y privados” sea delito de “otras agresiones sexuales” castigado con prisión de 3 a 6 años.

publicidad

También aprobaron una segunda reforma, al artículo 161, para incluir expresamente “los tocamientos impúdicos en menor e incapaz aprovechándose del descuido o mediante engaño en aglomeraciones públicas, lugares públicos o privados incurrirá en la pena” del delito de “agresión sexual en menor o incapaz”, es decir, de 8 a 12 años de prisión.

Una tercera reforma consiste en que si el agresor es funcionario, empleado público o agente de autoridad sería inhabilitado del cargo o empleo por igual tiempo que la pena de prisión.


Además, una última reforma fue derogar este tipo de tocamientos, que en otro artículo era considerado como “actos contrarios a las buenas costumbres y al decoro”, y castigado con multa que podía oscilar entre 10 y 30 días.

La modificación fue respaldada por todas las fracciones legislativas. La diputada de Arena, Karla Hernández dijo que, con esta aprobación, la Asamblea se evitará que los aplicadores de justicia dejen libres a las personas que cometen tocamientos impúdicos y estos tendrán que ser sancionados penalmente.

Sin embargo, el diputado Antonio Almendáriz, del PCN, opinó que la "legislación ya existe" y sostuvo que "el problema es aplicación", leyendo las disposiciones actuales sobre los delitos de agresión sexual y acoso sexual. Este último delito está definido actualmente como una “conducta sexual indeseada, tocamientos” castigada con prisión de 4 a 8 años cuando es realizado contra menor de 15 años.

“Legislación ya existe, el problema es aplicación, vamos a acompañar, para que no se diga que no estamos en contra de la conducta, pero lo que existe era suficiente para que los tribunales puedan actuar”, afirmó.

El magistrado Jaime Escalante, acusado de tocar los genitales a una niña de 10 años, resultó favorecido luego de una resolución de la Cámara Primero de lo Penal que consideró que ese acto fue un tocamiento  instantáneo y sobre la ropa de la niña, no considerándolo delito.

Para la diputada Hernández, la reforma sí era necesaria. “Consideramos que con esta reforma estamos corrigiendo un vacío. Toda aquella persona que vulnera un derecho a la libertad sexual debe ser castigada con todo el peso de la ley”, expresó. Sin revelar nombre de personas o de organizaciones, denunció que recibió llamadas telefónicas para pedirle que no votara por estas reformas.

“Sé que a muchos han cuestionado esta reforma. No hay que sucumbir a la presión de esas llamaditas (…) lamento que algunas organizaciones de mujeres se han opuesto a estas reformas”, expresó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE avala superación de veto sobre voto por rostro

El magistrado del tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Guillermo Wellman, dijo esta mañana que ve bien …

MÁS INFORMACIÓN
Diputado Merino asegura que presidente de Arena pidió votos a PCN para desaforar a Bukele

El diputado pecenista, Francisco Merino, aseguró este viernes que el presidente del partido Arena, Gustavo López …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.