Política

Asamblea aprueba $21.4 millones para bonos de PNC y FAES

Gabriela Villarroel

martes 1, octubre 2019 - 12:00 am

La Comisión de Hacienda emitió ayer un dictamen parcial para trasladar $21.5 millones. / A.L.

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto aprobó  la incorporación de $21.4 millones al presupuesto general de la nación de 2019 para pagar el bono trimestral a policías y soldados, dejando fuera $2.7 millones que solicitó el Ejecutivo para mejorar espacios públicos, por los que solicitarán más información.

El presidente de la República, Nayib Bukele, dio un ultimátum a los diputados  para aprobar el traslado de $24.7 millones de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana (CESC), solicitud ingresada el 23 de septiembre por el Ministerio de Hacienda y recibida por el  pleno legislativo el jueves 26 de septiembre.

publicidad

La Comisión emitió un dictamen parcial para incorporar $21,483,250, lo que cubriría el bono a los agentes de seguridad y dejaría pendientes $2,750,000 para el Ministerio de Justicia y Seguridad, destinados a infraestructura “en  los municipios que dicho Ministerio considere”.

Yanci Urbina, del FMLN, cuestionó que no se haya especificado a qué municipios se destinaría y afirmó que ya se aprobaron $6 millones para alimentación de soldados de junio a diciembre.


Bukele recriminó una vez más a los diputados por no haber aprobado la reforma y exigió que se convoque a una plenaria extraordinaria para votar la reasignación.

Rodrigo Ávila, de Arena, expresó a ministros presentes en la comisión: “Es totalmente inaceptable que el jefe de ustedes, el presidente, insiste en confrontar, insiste en lanzar argumentaciones que no son ciertas”.  Aseguró  que se siguió el proceso de ley.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno pide fijar destino de impuestos a telefonía y ganancias

Hacienda solicita reforma a ley de contribuciones que fueron aprobadas en el gobierno del FMLN....

MÁS INFORMACIÓN
Aprueban $21.4 millones para los agentes y piden explicar atraso

Diputados sostienen que la solicitud del Ejecutivo llegó con casi dos meses de tardanza a la plenar...

MÁS INFORMACIÓN
Un 90 % de impuestos a telefonía y ganancias para bonos de agentes

El Ministerio de Hacienda ha solicitado a la Asamblea Legislativa que distribuya $129.2 millones de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.