Política

Asamblea aprueba fondos para fase II del Plan Control Territorial

Gabriela Villarroel

viernes 13, diciembre 2019 - 8:20 pm

Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

La Asamblea Legislativa autorizó este viernes con 57 votos que el Gobierno negocie un contrato de crédito por $91 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar la fase II del Plan Control Territorial.

Después de tres meses de estar detenido en la Comisión de Hacienda, los diputados de Arena, PDC, PCN, Gana y CD, votaron por emitir un dictamen para este proyecto, mientras sesionaba el pleno para aprobar un paquete de reformas con cambios al Presupuesto General de la Nación 2020.

publicidad

El 5 de septiembre pasado, el Ministerio de Hacienda presentó la primera solicitud de préstamo para seguridad del quinquenio, por $91 millones. La deuda servirá para financiar la fase II del Plan Control Territorial, destinada a capacitación juvenil y obras públicas.

La comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete, Carolina Recinos, aseguró que el crédito “servirá para proyectos de reconstrucción del tejido social, mejorar espacios públicos y generar oportunidades a las comunidades en riesgo”.


El préstamo, reiteró el Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, será destinado a formación y capacitación de jóvenes por $28.2 millones; mejoramiento de 24 kilómetros de caminos por $15 millones; diez proyectos de agua potable por $9.4 millones; mejoramiento de instalaciones deportivas, equipamiento y formación con $5 millones; y 29 bibliotecas “cubos” y su equipamiento por $16.3 millones.

Además, se destinarán $3.4 millones de intervenciones de cultura, $1 millón para concientización de jóvenes, $2 millones para skate parks y $10 millones para equipar hospitales.

Los diputados se opusieron al crédito hasta ayer, principalmente por los $28.2 millones de capacitación juvenil que, según el proyecto, serían ejecutados por el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco); sin embargo, el Gobierno aceptó que los fondos sean ejecutados por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp).

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Documentos desclasificados revelan que general Noriega envió armas al FMLN en 1988 Revista divulga informes a 30 años de la invasión de EEUU a Panamá.

  El dictador panameño, general Manuel Antonio Noriega, proveyó de armas y explosivos a la guerrilla salvadoreña …

MÁS INFORMACIÓN
Martel se retracta y dice que sí hará declaración patrimonial Tras ola de críticas hasta de sus correligionarios.

El diputado de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, se vio obligado hoy a retractarse de …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elegirá esta tarde a procurador de Derechos Humanos La información fue confirmada por diputados de Arena, PCN y PDC.

La Asamblea Legislativa elegirá la tarde de este miércoles al juez propietario del Juzgado de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.