Política

Asamblea aprueba ley para proteger a desplazados por violencia

Gerson Chávez

jueves 9, enero 2020 - 4:04 pm

Archivo DEM.

La Asamblea Legislativa aprobó esta tarde, con 82 votos de todos los partidos políticos, la Ley especial para la atención y protección integral de personas en condición de desplazamiento forzado interno.

La ley está dirigida a las personas desplazas por la violencia, de grupos delincuenciales y no incluye a los desplazados del conflicto armado salvadoreño.

publicidad

De igual forma, la ley establece la creación de un registro único de personas en condición de desplazamiento que contendrá el nombre, edad, fecha de nacimiento, las circunstancias que originaron el desplazamiento, los ingresos que recibe, sexo, edad y género de la victima des desplazamiento.

Fraude de Ley


La ley determina que una persona fingió que fue víctima de desplazamiento solo para recibir la atención de las autoridades, se le revocarán las medidas de protección, sin perjuicio de las responsabilidades penales o civiles.

Entre las medidas de protección que ofrece la ley está el traslado hacia un albergue o alojamiento alternativo a las víctimas y ofrece este tipo de protección en un plazo no mayor a las 72 horas. Además, las víctimas de desplazamiento, que también tengan créditos con instituciones públicas, tendrán hasta seis meses de gracia para el pago de sus obligaciones financieras. Estos seis meses se sumarán a los meses restantes del crédito.

Estamos aprobando este día una normativa sobre una situación que durante muchos años había sido invisibilizada en nuestro país. Esta ley ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios que participamos en la Comisión de Legislación”

Estamos entregando una legislatura que reconoce por primera vez en la historia del país que existe desplazamiento forzado, y que ofrezca las garantías humanitarias de salud, educación pero sobre todo de protección a las víctimas"

Diputada del FMLN, Cristina Cornejo

Les estamos cumpliendo más a las víctimas que a la Sala de lo Constitucional. Que se les garantice a estas personas que puedan regresar a su lugar de vivienda y se les dé seguridad de aquellos derechos que les confiere la Constitución de la República”

Diputado del PCN, Antonio Almendáriz

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 73 % cree que El Salvador va por el rumbo correcto, según CID Gallup

El 73 % de la población salvadoreña considera que el rumbo del país es el correcto, …

MÁS INFORMACIÓN
Comisión en Asamblea indagará labor del Estado ante las desapariciones

La comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que dará seguimiento a las acciones del Gobierno …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.