Política

Asamblea aprueba retiro para cubrir déficit de $1.5 millones

Gerson Chávez

viernes 17, enero 2020 - 12:02 am

Creen que pueden aplicar 200 empleados al retiro. / DEM

La Asamblea Legislativa aprobó con 54 votos un decreto de retiro voluntario para cubrir el déficit de $1.5 millones que ese órgano del Estado tiene en 2020 en la partida de remuneraciones.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que la junta directiva de ese órgano del Estado espera que 200 empleados institucionales apliquen al retiro.

publicidad

“Si se van 100 empleados, estaríamos ahorrando mínimo entre millón y medio; si se van 200, estaríamos hablando del doble de ahorro”, planteó el funcionario.

Según el decreto, los empleados que se amparen al retiro deben tener dos años de trabajo continuo en la Asamblea y demostrar que no han sido sancionados con suspensión  sin goce de sueldo o por violar la Ley de Ética Gubernamental, la Ley de Servicio Civil o el reglamento.


Los empleados que cumplan con estos requisitos deberán entregar su documentación personal en la Gerencia de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa, señala el decreto de retiro voluntario que contó con el respaldo de todos los partidos políticos.

El presidente de la Asamblea Legislativa explicó que el decreto iniciará su vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial, por lo tanto, los empleados tendrán para solicitar su retiro desde esa fecha hasta marzo.

Los empleados institucionales que ganan hasta $1,500 y que apliquen al retiro voluntario recibirán 20 salarios de compensación. Quienes ganan de $1,501 a $2,500, 15 salarios y los que perciben $2,500 en adelante, recibirán 12 salarios compensatorios con un techo de $35,000.

Congeladas un año

Según el decreto, los empleados recibirán tres desembolsos, uno cada tres meses. Las plazas que queden vacantes “permanecerán congeladas durante el periodo fiscal 2020”, se lee en el decreto aprobado.

El secretario de la junta directiva, el diputado Rodolfo Parker, explicó que la compensación será pagada con fondos de la institución y no con un refuerzo presupuestario. La Asamblea Legislativa aumentó 702 plazas durante el último periodo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.