Cerrar [X]

Política

Asamblea aún no aprueba ley de desplazados por violencia como le ordenó la Sala

Redacción DEM

lunes 8, abril 2019 - 12:16 pm

El Gobierno también está obligado por la Sala de lo Constitucional a emitir políticas a favor de los desplazados por la violencia. Foto: @MiSeguridad_SV

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública hizo hoy un llamado para discutir y aprobar una ley especial para la atención y protección a víctimas en riesgo o situación de desplazamiento por violencia e inseguridad.

“Determinamos que existe la inminente necesidad de una ley que atienda a personas víctimas en riesgo o situación de desplazamiento forzado interno, dicha ley debe estar armonizada con estándares internacionales”, dijo Zaira Navas, del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna).

publicidad

Presentaron un documento de estándares mínimos para una legislación especial.

Puede leer: “Desconocer el desplazamiento puede ser evadir la responsabilidad”


El 13 de julio de 2018, la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa, al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a la Comisión Coordinadora y a la titular de la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) del sector justicia que en seis meses reconocieran a las víctimas de las violencia y del desplazamiento forzado, diseñaran e implementaran políticas para evitarlo, brindaran medidas de protección a los desplazados y celebraran convenios de cooperación nacional e internacional.

El plazo se venció el 13 de enero de 2019. Esta semana se cumplen tres meses de atraso. Parte de la sentencia:

En el fallo, la Sala declaró que en El Salvador existe un fenómeno de desplazamiento forzado de personas por la violencia y la inseguridad, amparó a un grupo de ciudadanos afectados contra tres jefes policiales de Usulután, por la vulneración de sus derechos a la protección y a la seguridad; y contra la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Justicia y Seguridad, la Comisión Coordinadora y la UTE por la vulneración de sus derechos.

Puede leer: Diputados y Acnur harán proyecto de ley de desplazados por violencia

La demanda fue presentada por 33 personas de ocho familias del municipio de Ciudad Delgado que eran acosados por la pandilla 18 debido a que dos miembros de la familia que son militares. Ellos interpusieron denuncias en la Fiscalía General de la República y en la Policía Nacional Civil sin que los hechos fueran investigados.

En la Comisión de Legislación de la Asamblea, hay tres proyectos: uno del Ministerio de Justicia y Seguridad, otro de la organización Cristosal y un tercero de la UTE. El Ministerio propone ser el ente rector de la ley, Cristosal propone una comisión interinstitucional para la protección de víctimas de violencia y la UTE sugiere un sistema de atención y protección integral a las víctimas.

También: Idhuca pide proteger a víctimas de desplazamiento forzado




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.