Nacionales

Asamblea cita a los titulares de Anda y Salud por crisis de agua

Yolanda Magaña

viernes 24, enero 2020 - 12:01 am

El presidente de la Anda, Frederick Benítez, a la derecha, junto al presidente Nayib Bukele, cuando el mandatario aseguró que el agua de Anda no es potable. / Cortesía Capres

La Asamblea Legislativa aprobó ayer cuatro dictámenes relacionados a la crisis que se generó desde la semana pasada por la distribución de agua con mal olor y color oscuro por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda). Arena, FMLN, PCN y PDC votaron por estos.

Un dictamen legislativo es que comparezcan la ministra de Salud, Ana Orellana, como el presidente de Anda, Frederick Benítez, a la Comisión de Salud, para que informen de los resultados de los exámenes certificados por laboratorios científicos de la calidad e inocuidad del agua suministrado a hogares del Area Metropolitana de San Salvador.

publicidad

Fue aprobado con 55 votos de diputados de Arena, FMLN, PDC y PCN. No recibió votos de diputados de Gana.

Los diputados aprobaron solicitar un informe a los titulares del Ministerio de Salud, Anda y del Ministerio de Educación sobre la crisis del sistema de agua potable y que la ministra de Salud explique ante la Comisión de Salud y Medio Ambiente sus recomendaciones públicas de consumir el agua.


También, que explique cómo el Ministerio ha verificado la calidad del agua según la guía para la calidad del agua potable de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Los diputados no lograron votos para crear una comisión especial que investigue las causas reales que provocaron que la población del Área Metropolitana de San Salvador sea abastecida con agua contaminada. Solo logró 24 votos del FMLN y PDC. Con 48 votos, también aprobaron que se recomiende a la Anda reactivar su callcenter.

 

Hablan de posible delito

Diputados de Arena y FMLN señalaron posible comisión de delitos debido a la distribución de agua presuntamente contaminada desde la semana pasada a través de Anda.

Señalaron la obligación que tienen el Ministerio de Salud y la Anda de verificar la calidad del agua.

“Si una ministra de Salud mandó a tomar agua contaminada, es grave. No se puede sanar con pedir disculpas”, dijo Dina Argueta, del FMLN.

Ricardo Velásquez Parker, de Arena, señaló que podría haber delito culposo, citando el artículo 277 del Código Penal. Señaló que quien contamine aguas destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas “será sancionado con prisión de tres a seis años” y si lo hace “culposamente” la pena es de seis meses a dos años de prisión.

“Si el laboratorio dice que la excusa planteada no constituye la causa por la cual el agua del grifo sale con mal olor, chuca, contaminada, ¿cuál es la razón?”, se preguntó.

Sin embargo, el diputado Juan José Martel, del partido Cambio Democrático (CD), quien no votó por las iniciativas, pidió ir “más allá de una investigación”. “Se le debe pedir al gobierno un plan para sustituir tuberías dañadas”, sugirió. También llamó a sus colegas a preguntar qué ha pasado con esos créditos que se han entregado a la Anda para que haga obras.

“¿Ya se recuperó el dinero desfalcado a Anda en la administración de ingeniero (Carlos) Perla en el cual se comprobó que se robó el dinero de un crédito, en el cual se pretendía resolver el problema del agua por los próximos 20 años?”, preguntó.

Velásquez Parker dijo posteriormente que no se podía imaginar “cómo alguien puede aplaudir después de estar tomando agua chuca”.

La diputada Karla Hernández, de Arena, aseguró que son los titulares de Anda y Salud “quienes tienen que pedir disculpas”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Traza de alga entró a planta sin ser detectada

La bitácora del 14 de enero, misma que fue leída en el pleno de la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.