Nacionales

Asamblea continúa sin respuestas ante crisis del agua

Saraí Alas

miércoles 29, enero 2020 - 12:00 am

Vacías se quedaron las sillas reservadas para la ministra de Salud y el presidente de Anda, ayer en la Asamblea Legislativa. / Juan Carlos Villafranco

Ni la ministra de Salud ni el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) llegaron ayer  a la Asamblea Legislativa, y los diputados siguen sin tener respuestas a la crisis del agua que atraviesa el Área Metropolitana de San Salvador, desde mediados de enero.

Los diputado de las comisiones de Medio Ambiente y Salud siguen a la espera de los informes y explicaciones de ambos funcionarios.

publicidad

“No dar la cara es lamentable”, condenó Elizabeth Gómez, diputada del FMLN y presidenta de la comisión de Salud. La semana pasada, pidió que el titular de Anda, Frederick Benítez, y la ministra de Salud, Ana Orellana, rindieran cuenta por sus invitaciones a tomar agua contaminada con algas que, según admitió el presidente de la República Nayib Bukele, no es potable.

“La falta de información, el esconderse, el negarse a dar los resultados de los exámenes o pruebas científicas sobre la calidad del agua, nos debe de llevar a crear una Comisión Especial”, propuso la diputada a los diputados de ambas comisiones, quienes esperaron a los funcionarios .


Es la tercera vez que el presidente de Anda declina una invitación de la Asamblea en menos de dos semanas. La primera ocasión fue el pasado 20 de enero, cuando la comisión de Obras Públicas y Transporte requirió su presencia para indagar por la apertura de ocho pozos con fondos públicos para un proyecto habitacional en Apopa. En ese momento, los diputados del FMLN lo esperaban con un vaso de agua del grifo para reclamar por su mal olor y sabor, pero se excusó por correo electrónico, diciendo que estaba ocupado en la contingencia del Gobierno por la crisis hídrica. Este lunes, cuando la misma comisión lo citó por el tema del agua, dijo en otra carta que estaba “ocupado diseñando el Plan General de Aguas que ordenó el Presidente de la República”.

Por su parte, la ministra de Salud respondió a la comisión de Salud que no asistiría a la reunión “por compromisos previamente agendados e indelegables”, para prevenir el coronavirus. “Es de lamentar que las autoridades de Gobierno no estén acatando los llamados, esto no es de colores políticos, el pueblo salvadoreño merece una respuesta”, aseguró Jorge Mazariego, diputado del PDC.

Martha Evelyn Batres, diputada de Arena y presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, recordó que tienen la potestad de interpelar a los funcionarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Benítez señala anomalías en gestión de Fortín

La gestión de Marco Antonio Fortín emitió una deuda de $146 millones con los fondos futuros …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN pedirá recomendar la destitución de Benítez

La interpelación contra el presidente de la Anda, Frederick Benítez, concluyó ayer luego de que aprobaran …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.