Política

Asamblea contra el tiempo sin acuerdo por presupuesto

Antonio Soriano

miércoles 21, noviembre 2018 - 12:03 am

La Asamblea Legislativa entrará en receso el próximo viernes 21 de diciembre, lo que significa que solamente tienen tiempo para realizar cinco plenarias ordinarias, y hasta ayer los partidos políticos no tenían acuerdo para aprobar el Presupuesto General de 2019 y su respectivo financiamiento.

Ayer, Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, condicionó los 37 votos de la fracción a favor del presupuesto si antes se hacen las reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Está el tema de la Ley de Responsabilidad Fiscal que considero que debe aprobarse antes del presupuesto, porque es lo que va amarrar al presupuesto, el compromiso del gobierno de reducir el déficit fiscal”, dijo.

El Gobierno pidió a la Asamblea reformar la legislación para adecuarla con el nuevo Producto Interno Bruto (PIB). En 2016, la ley estableció tres años a partir de 2017 para implementar medidas de ajuste fiscal a través del gasto e ingresos, equivalente al menos el 3 % del PIB por año. El nuevo proyecto lo pasa a cinco años.

publicidad

Mario Ponce, diputado por el Partido Concertación Nacional (PCN), ve casi imposible que la Asamblea apruebe este año el presupuesto de 2019, debido a que necesita de financiamiento por medio de endeudamiento, lo que se logra con una votación de mayoría calificada de 56 votos.

“Mientras ARENA no concurra con sus 37 votos para emitir deuda y cubrir el pago de la deuda vencida más el déficit no habrá presupuesto”, declaró el diputado pecenista. El presupuesto necesita $800 millones para el pago de la deuda vencida y $600 millones para cubrir el déficit en 2019.


 

Financiamiento

Mario Tenorio, diputado de GANA, cree que una salida para aprobar el presupuesto de 2019 es avalar un financiamiento parcial.

“Si esta alternativa (financiamiento separado) ayuda a fortalecer la situación de aprobación del presupuesto y que el país no se quede sin esa aprobación en tiempo, lo vamos a considerar”, declaró el diputado de GANA.

El diputado se refiere a aprobar primero el financiamiento del déficit del presupuesto y, luego, el pago de la deuda, que se debe efectuar en diciembre de 2019.

Damián Alegría, diputado del FMLN, cree que aprobar financiamiento en dos partes es una opción que debe estudiar la Asamblea Legislativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea bajó sus aportes a seguridad social

La Asamblea Legislativa disminuyó su partida de “contribuciones patronales a instituciones de seguridad social públicas” en …

MÁS INFORMACIÓN
Escobar dice hay “cálculo político” de Gobierno y partidos en voto en exterior

Eduardo Escobar, uno de los demandantes del voto en el exterior ante la Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.