Política

Asamblea crea nuevo delito de desapariciones

Gerson Chávez

viernes 1, noviembre 2019 - 12:00 am

La reforma fue aprobada ayer. / DEM

La Asamblea Legislativa reformó este jueves el Código Penal para crear el artículo 148-A e incorporar el delito de desaparición de personas cometida por particulares.

La legislación vigente solo contempla la desaparición de personas cometidas por agentes de autoridad del Estado, como agentes policiales o soldados.

publicidad

El diputado de Arena e integrante de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, Ricardo Velásquez Parker, explicó que este nuevo delito será aplicado a las personas, “independientemente sea pandillero, cualquier persona o cualquier delincuente”.

“Es una herramienta que permitirá la pronta y cumplida justicia”, explicó el legislador. El nuevo delito conllevará a una pena carcelaria de 15 a 25 años.


El diputado del FMLN y también integrante de la Comisión de Legislación, Javier Valdez, sostuvo que el nuevo delito “es una herramienta importante para trabajar contra la inseguridad” que vive el país. “Estamos creando un tipo penal que ayude a la Fiscalía en su lucha contra el crimen organizado por la desaparición de personas”, expresó el legislador.

 

Reforma pendiente

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa todavía tiene en estudio una propuesta de reforma al Código Penal para que el delito de desaparición, cometido por particulares o agentes de autoridad, sea imprescriptible y tipificado de lesa humanidad.

Las reformas aprobadas y las aún pendientes cuentan con la asesoría técnica de la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de la República.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Delito de desaparición no debe prescribir según Sala

Comisión de Legislación decidirá este jueves, en la sesión plenaria, si aprueba una reforma pena...

MÁS INFORMACIÓN
Darían hasta 30 años de cárcel a pandilleros por desaparecer personas

La reforma fue acordada ayer y la próxima semana decidirán si la desaparición será o no imprescr...

MÁS INFORMACIÓN
Estudian que no prescriba la desaparición forzada

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa decidirá el lunes de la próxima semana si …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.