Política

Asamblea creará comisión para investigar "invasión e intento de golpe de Estado"

Redacción Web-DEM

lunes 10, febrero 2020 - 2:41 pm

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dio el anuncio en conferencia de prensa. Foto: Asamblea Legislativa

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, informó que el órgano legislativo ha decidido condenar por unanimidad lo que consideran una invasión e intento de golpe de Estado y enviaron un mensaje al presidente de la República, Nayib Bukele, para desistir de estas acciones.

"La Asamblea Legislativa por unanimidad rechaza y condena enérgicamente la invasión de la que fuera víctima el día domingo 9 de febrero, el Órgano Legislativo hace un llamado al Ejecutivo que este tipo de acciones no abonan en nada para ir construyendo los grandes acuerdos para el país", leyó el presidente de la Asamblea.

publicidad

Ponce criticó la posición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. "Lamentamos la tibia y sesgada reacción del señor Luis Almagro, fue muy tímida, parcializó su posición", expresó.

El funcionario, además, sostuvo que "los graves hechos" ocurridos el domingo "deben ser investigados exhaustivamente por parte de la Fiscalía General de la República".


LEA TAMBIÉN: Arena pide a Bukele desistir de ultimátum a diputados y desmontar “autogolpe”

"El fiscal tiene que actuar, lo hemos visto muy pasivo hasta hoy, este hecho es grave. Como Asamblea Legislativa, crearemos una comisión especial que nos faculta el mismo reglamento y que nos permita indagar esta invasión al recinto legislativo".

Ponce aseguró que la Asamblea Legislativa, los 84 diputados que representa, hace un llamado al Gobierno al Ejecutivo para que construyan una mesa de diálogo.

"Esa violencia no se justifica por ningún medio, no se justifica que ha construido una democracia con sangre, un país que ha hecho los esfuerzos, que ha construido la libertad política, la libertad de culto, desde los acuerdos de paz", exclamó el titular legislativo, añadiendo que "la militarización pone en riesgo a la democracia salvadoreña que nos ha costado luto y destrucción", insistió.

El domingo, el presidente Nayib Bukele ingresó al recinto legislativo luego de militarizar la zona desde el sábado y colocar en las afueras una tarima desde donde dirigió un discurso a cientos de seguidores convocados por el mandatario, quien exhortó al uso del artículo 87 de la Constitución, la insurrección.

El Gobierno aseguró el domingo que el Presidente pidió más tiempo al pueblo, pero advirtió que él no se interpondrá entre el uso del artículo 87 y la población.

Ponce aseguró que él responde a los 84 diputados y que el artículo 86 de la Constitución dice que los órganos de Estado tienen que colaborar. "No dice que tenemos que atropellarnos entre sí", observó.

La Asamblea Legislativa pedirá a la Organización de los Estados Americanos y a la Organización de las Naciones Unidas a activar los mecanismos necesarios. "Esta invasión a nuestro órgano legislativo no se justifica", insistió.

LEA TAMBIÉN: Embajador de EE.UU. desaprueba presencia militar en Asamblea




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Director de HRW lamenta silencio de la OEA ante situación en El Salvador

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, entrevistado …

MÁS INFORMACIÓN
Almagro defiende su gestión ante rivales en próximas elecciones de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, defendió este miércoles su gestión …

MÁS INFORMACIÓN
Human Rights Watch dice que Bukele ha hecho una “exhibición de fuerza bruta”

El director ejecutivo Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, criticó que el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.