Política

Asamblea da $3 millones para combate de roya

Gerson Chávez

viernes 25, octubre 2019 - 12:00 am

Los recursos serán para la compra de pesticidas y fungicidas, según el dictamen. / DEM

La Asamblea Legislativa aprobó ayer en la sesión plenaria una reforma presupuestaria para transferir $3 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería, para que esta cartera de Estado compre pesticidas y fungicidas en combate a la roya que afecta las plantaciones de café.

Los fondos fueron aprobados con apoyo de todos los partidos políticos, excepto el FMLN. “Es de ayudarle a los cafetaleros pequeños y pobres que están pasando dificultades, principalmente por la crisis de los precios internacionales del café”, dijo el diputado Mario Marroquín, de Arena.

publicidad

El legislador valoró que los recursos favorecerán a los pequeños cafetaleros.

“De los 23 mil cafetaleros inscritos en el Consejo Salvadoreño del Café, 17 mil colegas cultivan menos de cinco manzanas, mil 500 cafetaleros cultivan de cinco a 10 manzanas y un poco más de tres mil cultivan más de 10 manzanas”, dijo el legislador de derecha.


La reforma consiste en transferir fondos al presupuesto del Ministerio de Agricultura del Ramo de Hacienda, del Fideicomiso de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos Santa Tecla 2021.

Los diputados conside­raron que es factible reorientar los recursos porque la proforma de Ley de Creación del Fideicomiso para organizar los juegos aún se encuentra bajo análisis de la Asamblea.

El diputado Víctor Hugo Suazo, del FMLN, argumentó que el partido político no res­paldó con sus votos esa aprobación de recursos porque tienen dudas en cómo serán utilizados los recursos; criticó además que la fuente de financiamiento varió de fondos generales a préstamos externos. “Tenemos serias dudas sobre la correcta ejecución de estos fondos, por lo que no estaríamos acompañando este dictamen”, expresó Suazo.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.