Política

Asamblea desaprobó reforma que favorecía a los secuestradores

Redacción DEM

viernes 23, agosto 2019 - 12:00 am

La Asamblea Legislativa aprobó ayer el dictamen desfavorable sin mayor discusión. Foto DEM-Óscar Machón.

Con 65 votos, la Asamblea Legislativa desaprobó este jueves una petición de reforma al Código Penal que pretendía dar la posibilidad de que los condenados por secuestro accedieran al bene­ficio de libertad condicional.

Actualmente, el artículo 149 del Código Electoral prohíbe que un condenado por secuestro pueda acceder a libertad condicional o libertad condicional anticipada, y así continuará.

publicidad

La desaprobación se debió, según el dictamen, a que no es procedente habilitar el beneficio de libertad condicional o libertad condicional anticipada para el delito de secuestro. “Sería un mensaje negativo”, consideraron los legisladores de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

“Se trata de un delito pluriofensivo” y clasificado dentro de los delitos complejos, ya que afecta varios bienes jurídicos, ya que se afecta a la familia, se obliga a la víctima a disponer de sus bienes; además, causa efectos patrimoniales y psíquicos, señalaron.


En el dictamen número 29, los diputados recordaron el decreto de reformas penales aprobadas para el delito de secuestro en 2001. “En el caso del delito de secuestro, el bien jurídico protegido es la libertad... Existen hechos en que la libertad aparece como el derecho preponderante y su defensa se vuelve autónoma”, reza el dictamen, que ayer no fue divulgado en el sitio web de la Asamblea Legislativa.

Votaron 28 diputados de Arena, 23 del FMLN, dos de Gana, siete del PCN, tres del PDC, el diputado no partidario Leonardo Bonilla y el diputado del Cambio Democrático.

La propuesta fue presentada por el diputado Lorenzo Rivas, de Gana, quien presentó el lunes 12 de agosto ante el órgano legislativo una solici­tud de dos estudiantes de la Universidad Panamericana. Uno de los argumentos que presentaba en la solicitud era el derecho a la igualdad.

Aunque ayer, en sesión plenaria, la pieza no generó discusión entre los diputados, los diputados de la mayoría de partidos políticos rechazaron la petición desde un inicio, argumentando que se trata de un delito abominable, miserable o execrable. El acuerdo fue tomado el 20 de agosto en la Comisión de Legislación, en donde se pidió buscar argumentos técnicos para aprobar el dictamen desafavorable.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Unánime “desfavorable” a reforma que beneficiaba a condenados por secuestros

La Comisión de Legislación acordó elaborar un dictamen desfavorable a una propuesta de reforma al artículo …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal presenta reforma para penalizar la desaparición de personas

El fiscal general de la República, Raúl Melara, presentó este martes a la Asamblea Legislativa una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.