Cerrar [X]

Política

Asamblea descuenta $476 mil en cuotas partidarias

Antonio Soriano

sábado 15, diciembre 2018 - 12:05 am

La Asamblea Legislativa reportó en 2018 un total de $476,967.78 en descuentos a empleados bajo la figura de “donaciones voluntarias”, de acuerdo con un informe de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Parlamento.

Los $476,967.78 fueron descontado a 822  empleados a solicitud de las fracciones de ARENA, FMLN y GANA.

Bajo esa figura de “donaciones” el FMLN recibió de enero a noviembre de este año la suma de $278, 582.33. De las tres fracciones que pidieron descontar a sus empleados, el FMLN es quien menos empleados tiene.

publicidad

La fracción del partido de izquierda tiene 185 plazas asignadas al grupo parlamentario, según informe publicado por el portal de Transparencia del Parlamento, el cual está actualizado hasta el 31 de octubre de este año.

El Frente presenta un promedio de descuento mensual de $25 mil. El descuento más alto lo presenta el FMLN en junio con una cantidad de $26,650.00.


Los estatutos del FMLN exige a sus militantes que trabajan en el sector público dar una aportación económica para el funcionamiento del partido.

El artículo 11 de los estatutos del partido izquierdista establece los deberes de los militantes, y en el literal L dice que “los funcionarios y servidores públicos que sean militantes del partido, entregar una “aportación económica proporcional al salario devengado”.

En el reporte de donantes del FMLN de 2017, aparecen empleados, alcaldes, diputados, asesores, ministros entre otros servidores públicos con donaciones económicas.

El FMLN tiene una fracción de 23 diputados propietarios.

 

$162 mil a GANA

La fracción de GANA con 10 diputados propietarios, tiene un reporte de descuentos a sus empleados por $162,855.45.

De acuerdo con el sitio de Transparencia de la Asamblea Legislativa, GANA tiene una planilla de 255 empleados.

GANA presenta un promedio mensual de descuentos por $14 mil.

Febrero es el mes que presenta el descuento más alto de GANA con un total de $16,374.55. Los estatutos de este partido expresan que el patrimonio del partido se establece con  “los aportes voluntarios de sus miembros”.

El reporte de donaciones de GANA de 2017 reporta los nombres de algunos de sus alcaldes, diputados y empleados de la Asamblea Legislativa.

 

$35 mil para ARENA

La fracción de ARENA con 382 plazas en la Asamblea Legislativa aparece con un reporte de descuentos por cuotas partidarias por $35,530.00.

Los estatutos de ARENA, también, establece las cuotas partidarias.

La fracción reporta un promedio mensual de $3,230 en ese tipo de descuentos durante 2018. La bancada de ARENA está formada por 37 diputados propietarios.

La bancada de ARENA presenta dos cuentas para que le hagan los abonos de descuentos partidarios.

Una de ella es como “Grupo parlamentario ARENA”, que ha recibido en once meses la cantidad de $34,430.00. Y la otra cuenta que aparece como “Grupo parlamentario ARENA La Libertad (departamental)”. A esa cuente se le hicieron abonos por $4,700 de enero.

 

No para partidos

De acuerdo con la resolución de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Asamblea 6002-18-EC del 4 de diciembre, las “donaciones” de funcionarios y empleados de la Asamblea no van directamente a los partidos políticos.

En un memorándum enviado por Raziel Quevedo del lunes 3 de diciembre para Mariela Patricia Vásquez Escobar, se aclara que los descuentos son para las fracciones y no para los partidos.

“Tales donaciones no son para los partidos políticos representados por esos grupos parlamentarios (FMLN, GANA y ARENA)”, dice el texto.

Esa misma carta explica que los jefes de fracción no piden los descuentos, si no que lo hacen los empleados.

Para Eduardo Escobar, de la organización Acción Ciudadana (AC), las donaciones se convierten en “cuotas partidarias” porque terminan financiando a los partidos políticos (ver nota aparte). Norman Quijano, presidente de la Asamblea y representante jurídico del Parlamento, cree que esa práctica debe ser suprimida.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Elecciones 2019: Habrá segunda vuelta y los resultados serán estrechos este 3 de febrero

Una nueva encuesta, publicada por el Centro de Opinión Pública (COP), indica que, si la tendencia …

MÁS INFORMACIÓN
Hugo Martínez presenta propuestas contra la corrupción

El candidato a la presidencia de la República por el partido FMLN, Hugo Martínez, presentó esta …

MÁS INFORMACIÓN
Nahuizalco será la apuesta de El Salvador en la Fitur 2019

La feria anual de turismo que se realiza en Madrid es una de las más importantes para la industria....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.