Política

Asamblea desiste temporalmente de dar ascensos a PNC

Gerson Chávez

miércoles 18, septiembre 2019 - 12:00 am

La Comisión de Seguridad pidió que el Ministerio de Seguridad regule los ascensos. / DEM

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa se comprometió ayer a no emitir temporalmente nuevos decretos transitorios para facilitar los ascensos en la Policía Nacional Civil (PNC).

Los ascensos están regulados en la Ley de la Carrera Policial, pero los  agentes recurren a los partidos políticos en la Asamblea Legislativa para que aprueben decretos con disposiciones especiales que faciliten dichos ascensos.

publicidad

Por lo tanto, la Comisión de Seguridad exigió que el Ministerio de Justicia regule los procesos de ascenso.

“Que los diferentes cursos de ascenso a los distintos niveles o categorías dentro de la corporación policial sean implementados de conformidad a los regulado en la Ley de la Carrera Policial, a fin de garantizar el derecho que la misma les confiere a los miembros de esa institución anterior”, se lee en el dictamen.


El presidente de la Comisión de Seguridad, diputado Antonio Almendáriz, del PCN, dijo que, con el dictamen favorable, le están diciendo al Ministerio de Seguridad que “regulen los ascensos y, si vemos que no lo hacen, entonces comenzamos a dictaminar (nuevos decretos) nosotros”.

El 18 de julio pasado, la Asamblea Legislativa eliminó la práctica policial a los 96 aspirantes que optaban al grado de inspectores jefes dentro de la Policía.

El artículo 30 de la Ley de la Carrera Policial establece que los exámenes prácticos son requisitos para que un elemento opte al ascenso.

 

¿Qué sucede cuando la Asamblea aprueba los ascensos?

 

Se elimina la práctica policial

Por ejemplo, el 18 de julio, la Asamblea Legislativa avaló el ascenso de elementos policiales y eliminó la práctica policial exigida por ley.

 

Reducción del periodo del curso

La Asamblea aprueba diferentes periodos de duración de los cursos. Esa es facultad de la Academia Nacional de Seguridad Pública.

 

Disponibilidad de plazas

Según la Ley de la Carrera Policial, los elementos que cumplan con el curso serán ascendidos según sea el número de plazas vacantes. El 28 de febrero pasado, la Asamblea aprobó otro curso de ascenso y dijo que Hacienda deberá aprobar el número de plazas correspondientes a los ascensos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele observa decreto sobre ascensos en PNC

El presidente Nayib Bukele devolvió observado el decreto 477 de la Asamblea Legislativa que reformó la …

MÁS INFORMACIÓN
Ascienden a directora de migración y al viceministro de prevención

También fueron ascendidos dos asesores de seguridad pública del país....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.